Corte capitalina eximió a cuatro niñas de la vacuna contra el papiloma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal acogió un recurso de protección y dictó una orden de no innovar.

"No es posible obligar a alguien a vacunarse si no le dices antes en qué consiste y qué efectos puede tener", dijo una de las madres que acudió a la Justicia.

Corte capitalina eximió a cuatro niñas de la vacuna contra el papiloma
 Agencia UNO

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que la decisión de la Corte de San Miguel es "preocupante".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel replicó el criterio de su similar de Talca y paralizó la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano para cuatro estudiantes de educación básica.

Según destaca esta mañana el diario La Tercera, se trata del primer recurso en Santiago y el segundo a nivel nacional donde se da esta situación, tras decenas de causas presentadas en las diferentes cortes de apelaciones del país por padres que rechazan que sus hijas sean inoculadas para prevenir el cáncer cervicouterino.

"No es posible obligar a alguien a vacunarse si no le dices antes en qué consiste y qué efectos puede tener", dijo al matutino Katiuska Toloza, una de las madres que recurrió a la Justicia, quien forma parte del "Movimiento Antivacuna".

"Nos hablan de los beneficios, pero tampoco nos dicen de los efectos adversos que tienen este tipo de vacunas", manifestó la progenitora, cuya hija cursa actualmente quinto básico y que no recibió la primera dosis pues no lo autorizó.

"La verdad es que aunque exista decreto yo no voy a aceptar que a mi hija la vacunen, por eso necesitaba algo como más legal", agregó Toloza.

"Específicamente estamos bien contentos con el tema del fallo de la Corte referente a este tema. Lo que nos parece fundamental aquí es que la ministra de Salud tiene que responder y a pesar que ha habido respuesta en otros recursos, ella no se ha manifestado a ninguna de las inquietudes que han tenido las personas que han participado del recurso, en este caso los padres, entonces nos parece preocupante y poco serio", dijo a su turno Felipe González, vocero del "Movimiento Antivacunación".

"Esperamos que al igual como ha pasado en otras cortes se respete el derecho de los padres de decidir sí o no en la aplicación de este procedimiento para estas niñas", agregó.

Minsal: "Preocupante"

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reaccionó señalando que la decisión de la Corte de San Miguel es "preocupante", por lo cual la cartera evaluará "todas las estrategias" para lograr que los progenitores "acepten esta condición de vacunar a sus hijos para protegerlos".

"Realmente es una preocupación de salud pública y evaluaremos (qué hacer) en caso de que estén arriesgando alguna situación mayor, que a nivel país signifique un riesgo sanitario", agregó la ministra.

Esta acción replica lo ocurrido la semana pasada en la Región del Maule y ha aumentado el número de recursos presentados intentando impedir las vacunaciones, lo que para la ministra Castillo se trata de una situación preocupante.

"Para nosotros es importante de que existe la posibilidad de los padres de rechazar la vacuna, hay una solicitud de rechazo. Tenemos que evaluar en su mérito si es o no un riesgo sanitario el hecho que lo rechace, pero existe la posibilidad de rechazar y no necesitan ir a la justicia para rechazar una vacunación", manifestó.

"Nos llama profundamente la atención que este recursos sea idéntico a nivel país, nos llama la atención que seguramente hay una mano experta que está provocando esta repetición de recursos a nivel país", añadió.

En medio de esta polémica el Colegio Médico publicó la semana pasada una declaración en la que aseguró que la vacuna "es una herramienta eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino" y que su aplicación se encuentra respaldada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter