Más de 12 mil recién nacidos se quedarán sin vacuna para la tuberculosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laboratorio danés que tenía que proveer las inmunizaciones no cumplió con la fecha de entrega.

El Ministerio de Salud está tomando medidas de contingencia, como contactar con Perú.

Más de 12 mil recién nacidos se quedarán sin vacuna para la tuberculosis
 UNO Referencial

Por este motivo, desde el 1 de noviembre pasado no se está vacunando a ningún recién nacido con esta inmunización.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud está tomando medidas de contingencia ante el retraso de la llegada de la vacuna para la tuberculosis Bacillus de Calmette y Guérin, conocida por su sigla BCG.

La inmunización se aplica a todos los recién nacidos con el objeto de prevenir las formas más severas de la enfermedad y fue adquirida por el Minsal a un laboratorio de Dinamarca. Debían llegar para reemplazar las existentes antes de su vencimiento, que era previo al 30 de octubre, pero sufrieron un retraso.

Por este motivo, desde el 1 de noviembre pasado no se está vacunando a ningún recién nacido. El jefe de inmunización de la cartera, Fernando Muñoz, señaló que más de 12 mil niños y niñas no van a poder ser vacunados por esta razón.

"La vacuna se le pone a aquellos recién nacidos que tengan más de dos kilos de peso, sino tienen que esperar hasta que suban ese peso para vacunarse, y eso debe ser el 90 por ciento de los recién nacidos. En Chile nacen al año 250 recién nacidos, si es que uno hace un descuento a ese porcentaje deberían ser alrededor de 10 mil y 12 mil recién nacidos" afectados, indicó.

30 mil dosis desde el Perú

Entre las medidas de contingencia tomadas por el Minsal están, primero, que cuando hay un recién nacido en estos días se ingresa a un sistema computacional y cuando llegue la vacuna al país, se llamará a los padres para que pueda tener la inmunización.

Además, ante el retraso del laboratorio, la cartera de Salud tuvo que solicitar ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ver quién podía facilitarle vacunas. De esta forma, se llegó a Perú, país al que se le pidió un préstamo de 30 mil dosis.

La representante en Chile de la OPS, Paloma Cuchi, indicó que lo que ocurrió "son retrasos administrativos. Entonces, lo que hacemos es ver qué países tienen excedentes, porque son retrasos administrativos, que se ha retrasado el envío, generalmente suele ser un retraso de envío, cosas así, más bien logísticas".

"Lo que hacemos es práctica común, hablar con otros países y ver quién los tiene cerca y luego se reponen", añadió.

En tanto, Jeannette Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó que "lo que sí es necesario es que los padres, posteriormente, cumplan con el esquema de vacunación que va a quedar postergado para las semanas siguientes, cuando ya esté disponible la vacuna".

"Esa es la gran tarea de los papás. Los niños no tienen ningún riesgo, sólo cumplir con el programa de vacunación una vez que esté disponible la vacuna para cada uno de esos recién nacidos que no la haya recibido", añadió Dabanch.

Eso sí, los procesos para la adquisición de este préstamo de dosis desde el Perú no ha sido todo lo rápido posible. El Minsal llamó a la tranquilidad de madres y padres pensando en que la tuberculosis se encuentra hoy cerca de la fase de la eliminación avanzada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter