Minsal atribuye rechazo a vacunas a la información de las redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo defendió seguridad de este procedimiento y, en particular, la inoculación contra el virus del papiloma humano.

El Colegio Médico llamó a que las autoridades dialoguen con quienes tienen reparos.

Minsal atribuye rechazo a vacunas a la información de las redes sociales
 Agencia UNO / Referencial

"Hemos colocado 700 mil vacunas en todo el país y no hemos tenido reacciones adversas", señaló la ministra Castillo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud salió a defender la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) tras los cuestionamientos del Colegio Médico de Chile por una supuesta "falta de información", que ha redundado en que la oposición de algunos padres y movimientos se traslade a la Tribunales de Justicia.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo esperar que "poco a poco" vaya "aumentando la confianza de los padres que en este momento están inseguros por todo lo que significan estas comunicaciones en las redes sociales"

"Hemos colocado 700 mil vacunas en todo el pais y no hemos tenido reacciones adversas", agregó la jefa de cartera, quien hoy llegó hasta la comuna de Recoleta a inaugurar la novena Semana de Prevención del Cáncer de Mamas.

Según la secretaria de Estado, el rechazo a la aplicación de la vacuna alcanza sólo entre el 4 y el 5 por ciento del total y es atribuible a la falta de información por la influencia de las redes sociales.

Hace dos semanas, la Corte de Apelaciones de Talca dictó una orden de no innovar para paralizar la vacunación contra el virus por petición de apoderados.

Información "acabada y acuciosa"

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo esta mañana, en conversación con El Diario de Cooperativa, que la falta de información es un factor clave en el rechazo que ha tenido en parte de la población.

"Quizás lo que falta es que el Ministerio de Salud informe en forma más acabada y acuciosa, junto con dialogar con quienes están poniendo en duda la vacuna para que esto logre ser contenido", señaló Paris.

Prevenir el cáncer de mamas

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, también presente en la actividad de la ministra, destacó la importancia de prevenir el cáncer de mamas, alertando que "aún tenemos mujeres que fallecen" por este mal "después de haber sufrido lo que significa una quimioterapia, radioterapia, o tratamientos que son muy dificiles de asumir".

"El llamado es que prevengamos, porque este cáncer se puede prevenir y detectar precozmente y tenemos buenos resultados", indicó la subsecretaria.

El Ministerio de Salud estima que al año 600 mujeres fallecen producto de un cáncer de mamas, enfermedad que también afecta a los hombres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter