Minsal pone en marcha plan para combatir enfermedades de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa contempla mayor dotación de camas, extensión de horarios y habilitación de más centros.

En Cooperativa, el subsecretario Castillo llamó a los adultos mayores a vacunarse.

Minsal pone en marcha plan para combatir enfermedades de invierno
 UPI

Más de la mitad de los niños ha recibido la segunda dosis contra la influenza.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló en Cooperativa el plan dispuesto por el Minsal para combatir las enfermedades de invierno y mantener la salud pública dispuesta para el incremento de pacientes.

El plan "Red en Acción" contempla una mayor habilitación de camas, más servicios de urgencias y horarios de atención más extensos.

El subsecretario se refirió al adelanto de la campaña preventiva señalando que "a finales de mayo, deberíamos tener ya casos (de influenza) circulando en proporciones importantes, por eso es que hemos adelantado esta campaña y le hemos dado un sentido mucho más preventivo para que la población pueda tomar algunas medidas fundamentalmente de vacunación", sostuvo.

Respecto al avance del proceso de inoculación, la autoridad destacó que más de la mitad de los niños ya inoculados, han recibido su segunda dosis, mientras que en el caso de los adultos "les hemos ido agregando a la vacuna de la influenza la vacuna antineumocócica para intentar reducir que nuestros abuelos tengan bronconeumonia".

Castillo añadió que es importante cuidarse de otros virus de la época como la gripe o resfriado común, adenovirus y el sincicial. "Son virus de propagación muy rápida en donde las medidas personales, el lavado de manos frecuente frente a personas resfriadas, la ventilación del domicilio, uso de pañuelos desechables, ayudan a mitigar la circulación viral", señaló.

Todos los casos de Meningitis han sido primarios

El ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó que en lo que va del año, van once casos confirmados de Meningitis W135, cifra levemente superior respecto al año pasado y de los cuales hubo tres personas muertas registrándose en 70 por ciento de los afectados en la región Metropolitana.

"Todos son casos primarios, no tenemos ni siquiera el año pasado, ningún caso en el cual digamos 'ah esta persona probablemente se contagió de esta otra persona que estuvo enferma y tuvo contacto con ella'", señaló Mañalich.

Respecto a la Influenza, no se aprecia un incremento en los casos, sin embargo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que "anualmente desaparece durante un periodo de tiempo, especialmente las trece primeras semanas del año, desaparece prácticamente la circulación del virus influenza, y este año se ha mantenido la circulación persistente de Influenza".

La autoridad añadió que esto "hace y muestra una diferencia con relación al año pasado que tenemos un mayor número de casos por esta persistente circulación sin constituir todavía un brote invernal".

En cuanto al virus AH3N2 que afecta al hemisferio norte, principalmente a Estados Unidos, en nuestro país sólo hay cinco casos confirmados según lo indica en Sistema de Vigilancia de Salud, a este se suma un nuevo virus, el AH1N9 detectado en China y que es portado por las aves salvajes y de corral y que hasta ahora no registra casos en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter