Aleuy criticó "simplismo" y "propuestas al voleo" de Piñera contra la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior cuestionó los planteamientos del abanderado de Chile Vamos en el ámbito de la seguridad ciudadana.

El candidato empresario sugiere que Carabineros sólo haga prevención y la PDI investigue los delitos.

Aleuy criticó
 ATON

Aleuy refutó con números en mano las críticas de Piñera sobre el aumento de la delincuencia en la actual Administración.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), acusó "simplismo" en las propuestas dadas a conocer este miércoles por Sebastián Piñera para el tema de seguridad pública.

Una de las principales ideas del precandidato presidencial de Chile Vamos es que Carabineros sólo se dedique a la prevención de delitos, mientras que la PDI se enfoque en la investigación.

"El facilismo en las políticas públicas es una política que no es recomendable (...) La solución a los problemas delictuales del país no requiere una o dos medidas y estas propuestas no alcanzan a cubrir las complejidades que tiene esto", reaccionó Aleuy.

Según la autoridad, "hay además un problema práctico en la separación de funciones de las policías".

"No sé cómo se va a resolver el tema de la flagrancia, por ejemplo... No es bueno tirar propuestas al voleo que después, en la práctica, van a generar problemas a la gente", advirtió.

Negó, con cifras, aumento de delincuencia  

Aleuy también salió a refutar, cifras en mano, los dichos del ex Mandatario respecto al aumento de los delitos durante la actual administración.

"La mayor victimización en Chile se produjo el año 2011, con 28,8 por ciento, (durante el) Gobierno de Piñera. El mayor número de casos policiales se produjo en el año 2011 -Gobierno de Piñera- con 654 mil. El mayor número de robo de cajeros automáticos por día, en este caso eran 2,1, fue el 2011 en el Gobierno de Piñera, hoy día es 0,4", detalló el subsecretario.

"En el caso de violencia en La Araucanía, los hechos ligados a violencia étnica fueron 309 el año 2012, el año pasado fueron 102 y en el caso del ranking de terrorismo, el año 2010, estábamos en el puesto 40, hoy día estamos en el puesto 60, o sea, hemos mejorado en términos de seguridad del país en 20 puestos a nivel mundial. Creo que es lamentable que Piñera haya reeditado la letra chica", enfatizó.

Piñera: Reducir victimización

Antes, el precandidato Piñera anunció durante la mañana sus propuestas en materia de seguridad con énfasis en llegar a tener policías modernas, especializadas y eficaces en prevenir delitos, por lo cual planteó que Carabineros se dedique solo a la prevención y la PDI a la investigación.

"Va a ser un plan gradual pero va a comenzar el primer día de nuestro gobierno, porque eso es lo que los chilenos y chilenas piden para minimizar los riesgos de que los delitos ocurran", sostuvo.

"En primer lugar nos hemos propuesto reducir en un 25 por ciento la victimización y reducir el temor de la población, vamos a reducir el número de delitos que quedan sin denunciar y vamos a tener policías modernas, especializadas y eficaces en prevenir delitos", añadió el precandidato.

El diputado UDI Ernesto Silva, que estuvo en el lanzamiento de este plan, defendió las medidas y aseguró que lo presentado son metas realistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter