Camila Vallejo: Piñera sigue siendo el mismo al que enfrentamos el 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex presidenta de la FECh lamentó que el candidato "propenda a retroceder en materia educacional".

"Sigue sosteniendo los principios de un modelo segregador, basado en el negocio de los sostenedores", afirmó.

Camila Vallejo: Piñera sigue siendo el mismo al que enfrentamos el 2011
 ATON

La diputada señala que la administración Bachelet ha "avanzado sustantivamente" en educación.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo criticó los "principios" que defendió Sebastián Piñera para el ámbito de la educación en el acto de lanzamiento de su nueva campaña por el sillón de La Moneda, efectuado el martes en el Parque Quinta Normal.

"Fortaleceremos la libertad de enseñanza y devolveremos a los padres su derecho a elegir y aportar voluntariamente a la educación de sus hijos", dijo Piñera, en clara alusión a la Ley de Inclusión Escolar, aprobada por el Congreso en enero de 2015 para poner fin al lucro, el copago y la selección en los colegios.

"No queremos un Estado docente que termina sometiendo a todos a su voluntad, queremos una sociedad docente, donde Estado y sociedad civil aportemos juntos a mejorar la educación de nuestros niños", señaló Piñera en su discurso, afirmando además que "quitarles los patines a los niños y jóvenes ha significado arrebatarles parte de su futuro".

[Lea también Sebastián Piñera: "Nuestro futuro Gobierno corregirá todo lo malo que ha hecho el Gobierno actual"]

Para la ex presidenta de la FECh, estas palabras demuestran que "Piñera sigue siendo la misma persona a la que el movimiento (estudiantil) del 2011 se enfrentó".

El ex Mandatario "sigue sosteniendo los mismos principios del modelo de educación del pasado, un modelo segregador, un modelo basado en el negocio de los sostenedores y donde él cree que lo mejor es que los padres vuelvan a pagar por la educación", apuntó Vallejo.

Para la líder estudiantil más emblemática de 2011, "es lamentable que (Piñera) propenda a retroceder en materia educacional con cuestiones en las que hemos avanzado sustantivamente" durante la administración de Michelle Bachelet.

Con ironía, Camila Vallejo se refirió también a las declaraciones de Piñera en su cuenta de Twitter:

Quintana advierte "contrarreforma"

En una línea similar, el senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, advirtió que Piñera "está planteando una contrarreforma: literalmente, volver al mercado, al lucro, al negocio".

"Esto es desoír toda la evidencia mundial respecto de que, para alcanzar calidad en educación, no puede haber una presencia del mercado como la que hay hoy día en Chile", advirtió.

Para el ex timonel PPD, "está claro que Piñera no está por hacer cambios", lo que a la vez "significa una contradicción con lo que hizo en su Gobierno, donde también planteó reformas en educación, aunque el avance fue nulo".

Imagen foto_00000016
Un Gobierno de Piñera significará "volver al mercado, al lucro, al negocio" en educación, según Jaime Quintana. (Foto: ATON)

En contraste, desde la Asociación Gremial de Colegios Particulares de Chile (Conacep), apoyan los planteamientos del ex Mandatario, al afirmar que no tiene lógica prohibir el aporte económico de los padres si el Estado no tiene cómo entregar una educación de calidad.

"Chile hoy día no tiene capacidad financiera para la gratuidad que planteó este Gobierno y creemos que no tiene ninguna lógica no permitirle a los padres aportar a la educación de sus hijos si el Estado no tiene como entregarle una educación de calidad. Gratuidad sin calidad vale cero", dijo el presidente de Conacep, Hernán Herrera.

FECh acusa actitud "errática" de Delpiano

En medio de todo, sigue adelante el debate en torno al proyecto de reforma a la educación superior. Dirigentes universitarios llegaron hoy hasta el Mineduc para dejar una carta.

Para Daniel Andrade, presidente actual de la FECh, "en lo que se busca hacer hay, de por medio, intereses electorales; que se diga: 'Sí, este proyecto avanzó, se llevó a cabo una reforma a la educación superior', pero en lo concreto, en el fondo, no se hace cargo del problema".

"La ministra (Delpiano) ha sido muy errática, una de las ministras más erráticas que hemos tenido, y le hace mal a la reforma a la educación superior", criticó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter