Ex Presidente Piñera recordó la invasión a Polonia en encuentro con Lech Walesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de un seminario realizado en CasaPiedra, el ex Jefe de Estado destacó el "país maravilloso" del que gozan los chilenos.

Lo contrastó con la "historia trágica" de la nación europea, citando incluso el poema épico "La Araucana".

Ex Presidente Piñera recordó la invasión a Polonia en encuentro con Lech Walesa
 Agencia UNO

El Premio Nobel de la Paz 1983 visitó Chile para participar en el seminario "Solidaridad para los nuevos tiempos", organizado por el Banco Santander.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera sorprendió este miércoles al usar ante Lech Walesa, figura de la lucha por los derechos humanos en la Polonia comunista y ex gobernante de ese país, una cita de "La Araucana" para recordar la invasión alemana que hizo estallar, en 1939, la Segunda Guerra Mundial.

Piñera compartió esta mañana con el Premio Nobel de la Paz 1983 en un seminario llamado "Solidaridad para los nuevos tiempos", realizado en el centro de eventos CasaPiedra y organizado por el Banco Santander, en el que también participaron el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y la historiadora Lucía Santa Cruz, uno de los referentes intelectuales de la derecha chilena.

"La verdad es que las coincidencias entre el proceso de transición (a la democracia) polaco y el chileno son inmensas. Cuando escuchaba al presidente Walesa y a Lucía Santa Cruz relatarnos la historia de Polonia, que ha sido una historia trágica y también heroica, veía lo privilegiados que hemos sido nosotros en Chile", reflexionó Piñera en su intervención.

"Para resumirlo recuerdo las palabras de 'La Araucana', cuando (Alonso de Ercilla) decía: 'La gente que lo habita es tan granada, tan altiva, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a dominio extranjero sometida'. Nada de eso pueden decir los polacos...", comentó el ex Mandatario.

"Por tanto, tenemos que apreciar las bondades, las fortalezas, las virtudes y, en cierta forma, la divina providencia –yo sé que Carlos (Peña) no va a compartir esa última frase- que nos dio un país maravilloso", agregó Sebastián Piñera entre aplausos.

El ex Mandatario puso a Lech Walesa a la altura de "líderes mundiales como el papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Helmut Kohl", quienes "tuvieron una participación decisiva para que la confrontación entre bloques de la época de la Guerra Fría terminara de manera pacífica y no con una guerra nuclear".

"Walesa aportó de forma significativa a un desenlace que parecía imposible. Logró establecer el primer gobierno no comunista en el mundo soviético", recordó Piñera, destacando cómo el líder del movimiento Solidaridad hizo primar "un espíritu de diálogo, de acuerdo, de entendimiento, mirando al futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter