Futuro ministro de Hacienda presentó a su equipo de asesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín indicó que sus prioridades serán recuperar el crecimiento, también mejorar la calidad de los empleos.

Este jueves tendrá la reunión con el actual titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.

Futuro ministro de Hacienda presentó a su equipo de asesores
 ATON

Francisco Matte, Hermann González y Julio Dittborn destacan entre los asesores de Larraín.

Llévatelo:

El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó este miércoles a su equipo de 16 asesores que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo.

En este contexto, adelantó que sus prioridades serán recuperar el crecimiento, también mejorar la calidad de los empleos y, respecto a la recuperación económica, dijo que viene de una mejora en las confianzas de la mano de la elección de Sebastián Piñera como Presidente.

"Lo que creo es que hay una ligera recuperación de la economía chilena, que tiene que ver con dos tipos de factores. Fundamentalmente, primero, con un factor externo, algo de mejores condiciones externas, quiero decir que las mejores condiciones externas vienen desde 2017", indicó.

Agregó que "un segundo elemento es la confianza, la recuperación de la confianza que ya se está viendo en las principales encuestas de opinión", asociado "claro que sí" a la elección de Piñera.

Entre los nombres que destacan en el equipo de Larraín están Francisco Matte como jefe de gabinete, el economista Hermann González como coordinador macroeconómico y el histórico militante UDI Julio Dittborn en servicios.

Larraín se reunirá este jueves a las 09:00 horas con el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Expectativas económicas

Durante este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entegró los indicadores de producción industrial, cifra base para la elaboración del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

La cifra del INE arrojó un crecimiento del 5,3 por ciento en la producción industrial, razón por la que Scotiabank proyecta un Imacec de 3,8 por ciento, BBVA llega hasta el 3,75 por ciento y la Cámara de Comercio de Santiago lo cifra en un 3,4 por ciento para enero.

Luis Eduardo Escobar, director del Centro de Estudios del Desarrollo, planteó que "como decía muy bien una caricatura de un diario hoy día, la economía mundial se está recuperando, los precios de los commodities se está recuperando y en consecuencia la economía chilena se está recuperando, independientemente de lo que hubiera desado el ministro Eyzaguirre o el futuro ministro Larraín".

Por su parte, Erik Haindl, decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, indicó que "la recuperación tiene que ver con expectativas, las expectativas no duran mucho si no se materializan. Uno puede jugar un par de meses con las expectativas, pero en el fondo es clave que la inversión de verdad repunte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter