Piñera: El Gobierno perdió el camino que conducía al desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente criticó el proceso de reformas del Gobierno de Michelle Bachelet.

Aseguró que las iniciativas "están con una mirada nostálgica" y no se adecuan a los tiempos actuales.

Piñera: El Gobierno perdió el camino que conducía al desarrollo
 UNO

El ex Mandatario asistió a la conferencia Moneda Asset Management.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó nuevamente el proceso de reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, explicando que en estos 16 meses el Ejecutivo "perdió el camino que llevaba y que conducía al desarrollo".

Luego de participar como público en el seminario Moneda Asset Management, Piñera profundizó en las declaraciones que realizó en una entrevista publicada este jueves, comentando que "estas tres reformas que están hoy día en discusión: Tributaria, laboral y educacional, están con una mirada nostálgica, están mirando al Chile de hace 40 años atrás, cuando el mundo está cambiando".

"Lo que se requiere en educación es darse cuenta de que hay una revolución tecnológica de metodología que viene desde la educación en la cual Chile no se puede quedar atrás y todo lo que hemos oído y discutido son cosas que restringen las libertades, restringen el aporte de la sociedad civil", dijo.

"Yo creo que en nuestro gobierno logramos que Chile se recuperara. Desgraciadamente en estos 16 meses del actual Gobierno de Chile perdió el camino que llevaba y que conducía al desarrollo", precisó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "creo que quienes dicen que se trata simplemente de frenar todas las reformas tienen un diagnóstico equivocado, eso solo postergaría los dilemas y la incertidumbre. Los desafíos hay que encararlos, no huir de ellos, y quienes dicen que hay que hacer todo ya, hoy día y como uno quiere, pierden de vista que los países se construyen gradualmente y entre muchos".

Velasco: Piñera está en campaña

Por su parte, el ex ministro Andrés Velasco respaldó a Valdés y criticó las palabras de Piñera. "Yo creo que esto nos indica que el Presidente Piñera está en la modalidad de campaña, pero lamentablemente las cifras y los números no lo acompañan", planteó.

"Yo preguntaría al revés: ¿Qué reforma estructural que vaya a cambiarle la cara a La Moneda y a la sociedad chilena se llevó a cabo en el Gobierno de Sebastián Piñera? La respuesta es muy sencilla: ninguna, absolutamente ninguna", indicó.

Respecto a la gestión de Valdés, Velasco expresó que "ha hecho una labor encomiable. Le tocó asumir en momentos duros en que hay una cuota importante de composición política en que las las presiones populistas abundan y él, con mucha sensatez y mucha prudencia, ha dicho 'hay que hacer cambios, pero hay que hacerlos de un modo que no afecten la solidez fiscal del país que ya hace décadas venimos construyendo'".

Ex presidente del Banco Central: Estamos lejos de una crisis

El debate económico que se dio en el seminario también fue analizado por el ex presidente del Banco Central y actual timonel del Banco Santander, Vittorio Corbo, quien descartó que -dada la coyuntura- Chile enfrente una crisis.

"Estamos lejos de una crisis. Hay una crisis sí de expectativa, que la clase media quiere muchas más cosas que las que le puede otorgar la economía hoy y para eso va a ayudar que seamos capaces de retomar algo más de crecimiento sacando lomos de toro interno, considerando que el escenario externo ya no es tan fácil", señaló.

Mientras que el gerente general de Corpbanca, Fernando Massú, dijo que no hay posiciones de trinchera dentro del empresariado, afirmando que "no me parece dentro del común general. No sé si hay posiciones particulares, pero no me parece. No ha habido ningún gremio que tenga alguna posición externa ni tampoco de parte del Gobierno".

En tanto, el ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, sostuvo que "obviamente la elite ha perdido poder en Chile y eso es lo que está pasando. Creo que hay miedo a eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter