Piñera por Bancard: Debí instruir que no se invirtiera en países limítrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estoy a cargo de las empresas Bancard", recalcó el ex Mandatario en Cooperativa.

Indicó que "las personas que tomaron esa decisión han dicho ahora que habría sido una imprudencia".

Piñera por Bancard: Debí instruir que no se invirtiera en países limítrofes
 Cooperativa

Este lunes se vence el plazo para que Bancard entregue voluntariamente al Ministerio Público los correos entre el hijo de Piñera y el gerente de Bancard.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera comentó este lunes la polémica en torno a la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar a través de su sociedad de inversiones Bancard, todo cuando era Mandatario y se realizaba el juicio en La Haya por el diferendo marítimo, asegurando que debió instruir que no se invirtiera en países limítrofes cuando entregó la administración de la empresa.

En conversación con El Diario de Cooperativa sostuvo que "no estoy a cargo de las empresas Bancard" y que "la decisión de invertir fuera de Chile no la tomé yo porque yo me desligué total y absolutamente de las empresas (en 2009) para dedicarme, primero, a ser candidato y luego a ser Presidente".

"Las personas que tomaron esa decisión (el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera) han dicho ahora, manifestando profundamente su honestidad, que habría sido una imprudencia. Lo que quiere decir es que si él pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos da esa oportunidad, él no habría hecho esa inversión", aseveró.

Recalcó que "Nicolás Noguera actuó total y absolutamente dentro de la ley. Él no es político, es una persona que administra un fondo de inversión y, por lo tanto, él actuó 100 por ciento dentro de la ley".

"Él ha dicho que fue imprudente y yo creo que si pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos permite, yo debí haberle dado una instrucción cuando le entregué la administración de esos bienes de invertir fuera de Chile pero, tal vez, no es países limítrofes", aseveró el ex Mandatario, que aún no define si volverá a postular a La Moneda.

"Bancard ha dicho que va a colaborar con la Justicia"

Este lunes, además, se vence el plazo para que Bancard entregue voluntariamente al Ministerio Público los correos entre su hijo, Sebastián Piñera Morel, y el gerente de la sociedad de inversiones, respecto a lo que el ex Jefe de Estado sostuvo que "vuelvo a decir que no estoy a cargo de las empresas Bancard".

"En consecuencia, los que administran las empresas tienen que tomar esta decisión y ellos han dicho, como es natural, que van a colaborar con la Justicia y ellos han dicho también que no tienen ningún problema en colaborar con la Justicia", añadió.

Piñera sentenció que "en esto quiero que seamos muy claros: Las empresas hicieron inversiones absolutamente dentro del marco legal chileno, cumplieron con todas sus obligaciones, registraron las inversiones en el Banco Central, cumplieron sus obligaciones tributarias y, por tanto, ese frente la gente podrá decir lo que quiera, pero fue una actuación que las personas a cargo de las empresas cumplieron con su deber".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter