Piñera promete crear la Línea 10 del Metro y el "reemplazo gradual" del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Chile Vamos entregó su "Plan Transporte Tercer Milenio".

Tren subterráneo que promete el ex Mandatario busca conectar Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

Piñera promete crear la Línea 10 del Metro y el
 ATON

Además, propone un "reemplazo gradual del Transantiago en ocho años".

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregó este domingo sus propuestas en materia de transporte, encausadas en el "Plan Transporte Tercer Milenio (TTM)", en la que destaca la creación de la nueva Línea 10 del Metro de Santiago.

El trazado de 17 kilómetros de longitud que propone el ex Mandatario promete conectar las comunas de Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, comenzando en Irarrázaval con Macul (probablemente en la Estación Chile España de la Línea 3) hasta la intersección de Camilo Henríquez con San Carlos (Estación San Carlos - Las Vizcachas).

De acuerdo a la campaña, la inversión estimada para el nuevo tren subterráneo es de 1.200 millones de dólares (unos 760 mil millones de pesos) y un costo anual de operación de 57 millones de dólares (36,1 mil millones de pesos).

Entre el resto de las propuestas del "Sistema Transporte Tercer Milenio", Piñera promete construir 135 kilómetros de nuevos rieles para, junto a la Línea 10, las otras nuevas líneas: 7, 8 y 9, junto a extensiones de las actuales. Además, Metro Tren a Peñaflor, Batuco y al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y el Teleférico Bicentenario.

Junto a un "reemplazo gradual del Transantiago en ocho años", el ex Presidente ofrece crear sistemas multimodales para diversificar la oferta de transporte, con un rediseño la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración bicicletas-Metro, la modernización taxis colectivos, y vías peatonales, con caminatas hasta seis
cuadras).

De acuerdo al programa, la inversión total del plan prevé una inversión total de 7.530 millones de dólares (unos 4,7 billones de pesos), mediante financiamiento público y
concesiones.

Imagen foto_00000015
La propuesta de la Línea 10

Otras medidas

La presentación del programa de Gobierno de Sebastián Piñera, que incluye un total de 745 medidas y representará un 5,5 por ciento del PIB de un año, se realizará a las 10:30 de la mañana de este lunes en la comuna de Lo Barnechea.

El diputado RN Nicolás Monckeberg enfatizó que "muchas de las propuestas ya se han dado a conocer en los últimos tres meses, se publica el conjunto de estas propuestas a través del programa de Gobierno".

"Éste es un programa responsable, que incentiva el crecimiento del país, pero no sólo el crecimiento económico, sino que el crecimiento y desarrollo humano; mejor calidad de vida con más justicia. El sello del programa de Gobierno de Sebastián Piñera es la solidaridad y el conjunto de propuestas apuntan a ello", añadió el parlamentario.

Las propuestas además contemplan un incremento del pilar solidario y aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones y la reforma a la reforma tributaria, que tendrá un costo de 2.700 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter