¿Reviven los fantasmas del 2010? Desbordes resiente crítica de Piñera a los partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario RN reconoció que "no es bueno" que el Presidente electo haya acusado al bloque de "inflar" nombres de aspirantes a cargos de Gobierno.

En la UDI Jaime Bellolio cuestiona la estrategia que ocupó la propia directiva gremialista para promover a sus aspirantes.

¿Reviven los fantasmas del 2010? Desbordes resiente crítica de Piñera a los partidos
 ATON

El primer Gobierno de Piñera estuvo marcado por el fracaso del "gabinete de técnicos" y una relación distante con los partidos, especialmente con RN.

Llévatelo:

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, evitó darse por aludido, pero este viernes el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, explicitó el desagrado provocado por la crítica pública de Sebastián Piñera a las propuestas que le hicieron las colectividades de Chile Vamos para llenar los cargos de confianza de su futuro Gobierno.

"Los partidos hicieron una propuesta muy amplia, así que al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia", dijo Piñera el lunes -frente a las cámaras de televisión- a la ministra de Educación saliente, Adriana Delpiano.

Luego de las correspondientes réplicas, y cuando las aguas ya se calmaban, se conoció otro fragmento de la misma conversación: ahora el Presidente electo confidenciaba a la ministra de Michelle Bachelet que le presentaron nombres "inflados", propuestos "para cargos que están muy por encima de sus...", y no terminaba la frase

"Sus posibilidades...", completó, especulativamente, Delpiano, según reveló CNN Chile.

En medio de este contexto, Piñera decidió no asistir anoche a una cena con diputados y senadores electos de RN: avisó con sólo una hora de anticipación y apelando a "razones de fuerza mayor y temas personales".

En el partido comentaban, con sorna, que "por lo menos podría haber mandado a un Piñerín".

El futuro Mandatario resolvió no asistir tampoco al Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que se realiza entre hoy y mañana, y donde la directiva de Jacqueline  van Rysselberghe y la disidencia del diputado Jaime Bellolio no han trepidado en intercambiar cuestionamientos públicos.

"Más preciso"

Mario Desbordes salió a comentar hoy los episodios recientes y, si bien dijo que RN no siente que haya sufrido un "desaire", sí advirtió que Piñera debería ser "más preciso" y evitar declaraciones que "no son buenas".

Indicó que éstas reviven los fantasmas de su primer Gobierno, marcado por el fracaso del "gabinete de técnicos" y por una relación distante con los partidos, especialmente con la mesa RN liderada por Carlos Larraín.

"Me gustaría que el Presidente fuera un poquito más preciso cuando se hacen ese tipo de declaraciones. Yo creo, en lo personal, que un diputado, un senador que lleva 15 años en el Congreso, con mucha experiencia política, que es –además- profesional, tiene un muy buen currículum, mucho mejor que una persona que lleva 15 años en el retail con un título maravilloso fuera de Chile. Pero bueno... ya fue, ya se hizo esa declaración... no es una buena declaración", reconoció Desbordes.

"(Quisiera) que no tuviéramos este tipo de declaraciones en este proceso, porque a muchos les hace revivir un poco lo que pasó en 2010, y entendemos, de boca del Presidente, que él no está en ese ánimo", agregó el diputado electo, que busca competir por la presidencia de RN en el próximo periodo.

En la UDI...

El Consejo Directivo Ampliado de la UDI se realiza en el Hotel Termas de Cauquenes, en Machalí, comienza esta tarde, a las 16:00, y se extenderá hasta las 13:00 horas del sábado.

Uno de los temas principales será el análisis de la derrota del partido en las elecciones parlamentarias, donde retrocedió y permitió que RN se convirtiera en la tienda con mayor fuerza parlamentaria -eventualmente hegemónica- de Chile Vamos.

La conformación del gabinete de Piñera ha estado, no obstante, también en la palestra, y el diputado Jaime Bellolio es enfático al criticar la estrategia que jugó la directiva para promover a sus cartas para ministros y subsecretarios.

"Yo creo que es una decisión estratégica equivocada presentar 23 nombres, (o sea, proponer candidatos) para todos los ministerios; luego, (hacer lo propio) para todos los subsecretarios y, además, repetir varios de los nombres de los (posibles) ministros o subsecretarios en uno y otro (listado). ¿Por qué? Porque es obvio que nadie puede tener una lista con 60 personas extraordinarias, que tengan la capacidad de rendir en todos los ministerios de igual forma", reflexionó Bellolio.

"A mí me habría gustado que la UDI hubiese decidido que su causa era la clase media vulnerable y, por tanto, concentrarse en los ministerios de Vivienda, de Salud, de Trabajo, Desarrollo Social y Economía", agregó el legislador reelecto, quien en las últimas horas acusó "sectarismo" de la directiva de Jacqueline van Rysselberghe.

Terrazas (UDI): "Estas son las instancias para hacer los aportes"

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, respondió a Bellolio y dijo que "la gente madura, la gente que sabe de política y que quiere contribuir a los intereses del futuro Gobierno del Presidente (electo) Sebastián Piñera, sabe que estas son las instancias en las que hay que hacer los aportes".

"Lo que llama la atención es la forma, el lugar, en el que se hace. Creemos que, en una opinión nuestra, de la directiva, las discusiones se hacen los consejos, como el que tenemos hoy día, y no a través de la prensa, eso sí, por supuesto, nos causa extrañeza", enfatizó Terrazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter