Sebastián Piñera: Si vuelvo a La Moneda no lo haría todo igual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario insiste en que en marzo tomará la decisión definitiva de si ir o no tras las presidenciales.

Señaló además que "el mal Gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría" fue responsable de la derrota oficialista en las Municipales.

Sebastián Piñera: Si vuelvo a La Moneda no lo haría todo igual
 UNO

"Me arrepiento de muchas cosas", aseguró Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que si volviera a la Moneda "no haría todo igual" que en su mandato 2010-2014.

"Me arrepiento de muchas cosas. Si volviera a ser Presidente o pudiera retroceder el tiempo a 2010, ¿haría todo igual? No, no haría todo igual", indicó Piñera en una entrevista con El Mercurio.

El ex Mandatario insiste en que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre ir tras las presidenciales, aunque muchos vaticinan una eventual candidatura. "Yo he dicho, y aunque me lo pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición, que voy a tomar una decisión en marzo", aseguró.

"Previamente voy a hablar y escuchar a mucha gente; voy a hablar con mi familia, que también es un actor importante en esta decisión. Y tiene que ver con muchos factores. Uno, cuál es el proyecto de vida que uno tiene para sí mismo. Y, lo segundo, la situación del país, de la coalición a la que uno pertenece, el sentido de misión, de responsabilidad y de compromiso", sostuvo.

"La única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad", aseveró Piñera y agregó que "el futuro Gobierno va a tener que hacer cambios muy profundos, no retroceder".

"Quien gobierne va a tener una tarea titánica"

Sebastián Piñera aseveró que "a quien quiera le toque la responsabilidad de gobernar Chile va a tener una tarea titánica, que consiste en recuperar valores y principios básicos, como es el principio de unidad".

"No hay que seguir con esta división odiosa que se ha ido instalando en los últimos tiempos; hay que recuperar el valor del diálogo y los acuerdos; recuperar la confianza de los chilenos en ellos mismos y su optimismo en el futuro; recuperar también el orgullo de ser chilenos, que lo hemos ido perdiendo. Pero, además, Chile ha perdido gran parte su capacidad de crecimiento", añadió.

El ex mandatario reconoció además que la tarea que enfrenta el próximo gobierno es "más difícil" que la que se presentó el 2010, "porque se suman otras dificultades. Por ejemplo, la Nueva Mayoría ya sembró el germen del populismo y la demagogia al proponer cosas como derechos universales que sabe que son imposibles de cumplir, y esa semilla puede causar grandes daños".

"La Nueva Mayoría contribuyó a hacerles creer a los chilenos que vivimos en una sociedad en que solo existen derechos, pero no responsabilidades. Entonces, hay problemas culturales que también hay que enfrentar", agregó.

Frente a su potencial candidatura presidencial, señaló que no sabe con quién se podría enfrentar y manifestó que "tenemos demasiados problemas en nuestro país y en nuestro sector como para, además, estar anticipando cuál va a ser el candidato de la Nueva Mayoría... si es que hay 'un' candidato de la Nueva Mayoría".

Municipales

Piñera también se refirió a la victoria que obtuvo la oposición en las elecciones del pasado domingo, donde se vio celebrando con la alcaldesa electa de Providencia, Evelyn Matthei: "Basta ver la cara de los protagonistas la noche del domingo para saber quién ganó y quién perdió. Y todo lo demás es música, como dice el ministro 'Peta' Fernández".

"Cuando el 80 por ciento de los chilenos está hasta la coronilla con el actual Gobierno, de alguna manera Chile Vamos, que es la principal y quizás única opción a la Nueva Mayoría, tenía que cosechar", agregó el ex Mandatario.

Sebastián Piñera también aprovechó de criticar a la Nueva Mayoría y aseguró que el mal momento que pasa fue "determinante" en las municipales.

"El mal Gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más responsabilidad, porque tiene más poder y más atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la Presidenta de la República", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter