Gobierno realizó cumbre de seguridad por relanzamiento del plan "Frontera Segura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la reunión, que tuvo lugar en Antofagasta, participaron los ministros del Interior y de Defensa y altos mandos de las FF.AA., entre otros.

"Queremos potenciar el control de la frontera", dijo Andrés Chadwick.

Gobierno realizó cumbre de seguridad por relanzamiento del plan
 @andreschadwickp

El encuentro se realizó en la ciudad de Antofagasta.

Llévatelo:

El Gobierno realizó en Antofagasta la primera cumbre de seguridad en la macrozona norte en pos de adoptar medidas para enfrentar los nuevos focos delictuales y para el relanzamiento del plan "Frontera Norte Segura", que anunció hace unas semanas el Presidente Sebastián Piñera.

El encuentro fue encabezado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y contó con la participación de parlamentarios, autoridades de las regiones de la macrozona norte y los altos manos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La iniciativa busca fortalecer la seguridad en los pasos fronterizos de la macrozona, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El ministro Chadwick explicó que "en la zona norte necesitamos cumplir ciertos objetivos en materia de seguridad ciudadana y, el primero, que fue parte de nuestra reunión, es poder desarrollar, revivir y potenciar el plan Frontera Segura".

"Queremos potenciar el control de la frontera con tecnología, dotación y fundamentalmente con coordinación y colaboración entre las instituciones", apuntó el secretario de Estado.

En la instancia se revelaron cifras que ponen en la palestra la necesidad de frenar la comisión de delitos en esa zona, como el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco, la receptación de vehículos, que muchas veces son robados en otras zonas del país y sacados por pasos no habilitados, el tráfico de armas, la trata de personas e incluso el sicariato.

Las autoridades también realizaron un sobrevuelo a bordo de un avión CASA P-295 que posee alta tecnología, con el fin de revisar las fortalezas y debilidades en la frontera.

Espina compromete cooperación de las FF.AA.

En tanto, el titular de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas prestarán su colaboración para hacer más seguros los puntos fronterizos del país.

"Creemos que el aporte desde nuestra experiencia, competencia y tecnología para una lucha tan noble, siempre manteniendo nuestra independencia, pero parte de un equipo que trabaja en conjunto con el Gobierno y el Ministerio del interior y todas las demás autoridades, (ayudará) a lograr que nuestras fronteras sean más seguras", subrayó Espina.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo que se debe desarrollar en el perímetro marítimo comercial del país, donde también se han detectado varios ilícitos, como el ingreso de sustancias ilícitas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter