PC respaldó las medidas propuestas por el Gobierno en materia de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido declaró que "es imperativo garantizar la tranquilidad en nuestras calles y espacios públicos", por lo que "estamos de acuerdo con la importancia de estas iniciativas".

Sobre la convocatoria del Cosena, reconocieron "la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso".

PC respaldó las medidas propuestas por el Gobierno en materia de seguridad
 ATON

La colectividad instó a colocar "esfuerzos y recursos económicos en fortalecer las capacidades preventivas del Estado".

Llévatelo:

El Partido Comunista emitió una declaración en donde reafirmaron su "compromiso con la seguridad pública", y aseguraron que este ámbito de la población "debe ser protegida sin comprometer otros derechos y libertades esenciales". 

Esto luego del anuncio de una serie de medidas por parte del Presidente Gabriel Boric, entre ellas, convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instruir un gabinete especial de seguridad y reforzamiento de 50 puntos móviles en comunas de Santiago con más crímenes

En esta línea, el PC respaldó las medidas y declaró que como partido "reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública de Chile. Reconocemos que la seguridad es un derecho fundamental (...). Entendemos los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras ante la delincuencia y el narcotráfico, es imperativo garantizar la tranquilidad en nuestras calles y espacios públicos".

Asimismo, remarcaron la necesidad de "respuestas audaces para proteger a la población. Abogamos por fortalecer los sistemas de seguridad e inteligencia, no sólo para detener a quienes participan en actividades delictivas, sino también para brindar alternativas y esperanza a niños y jóvenes, evitando que se vean tentados por la delincuencia".

En esta línea, abogaron por "políticas de seguridad integrales" para así impedir la "impunidad, actuar oportunamente y promover la recuperación de espacios públicos, comunitarios, culturales y deportivos". 

Sobre las medidas anunciadas por el Mandatario, desde la colectividad sostuvieron que "estamos de acuerdo con la importancia de estas iniciativas para abordar la problemática de la delincuencia y el crimen organizado" y, particularmente a la convocatoria del Cosena, reconocieron "la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso". 

En tanto, expresaron su preocupación por el proyecto de ley de infraestructura crítica y apuntaron a "delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de derechos humanos".

Finalmente, puntualizaron que, ante la crisis de seguridad pública, "instamos a colocar esfuerzos y recursos económicos en fortalecer las capacidades preventivas del Estado. La seguridad de la población debe ser protegida sin comprometer otros derechos y libertades esenciales". 

Esta tarde se llevó a cabo un comité político ampliado en que el Gobierno explicó los argumentos que sostienen esta decisión de convocar al Cosena, esto tras algunos cuestionamientos de parlamentarios comunistas.

A la salida, el timonel comunista, Lautaro Carmona, dijo que "nosotros tenemos un mecanismo de trabajo entre iguales, en que para vencer hay que convencer, en que entonces hay gran exposición de ideas y argumentos, y que luego se construye en síntesis. Yo tengo la confianza de ser uno entre ellos, para que al final la síntesis de esa estoy segurísimo, va a ser reiterar y ratificar que el Partido Comunista es una fuerza política que mira el tema de la seguridad pública vinculado al resguardo de los derechos humanos y de la convivencia sana en nuestra región. Y sobre esa base no tengo ninguna duda de que vamos a arribar a una propuesta".

TOHÁ EXPLICÓ POR QUÉ SE CONVOCÓ AL COSENA

En entrevista con Meganoticias, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que "el Gobierno toma decisiones, y en este caso convoca una instancia asesora en el momento en que el Presidente considera que necesita esa asesoría. En un momento a finales del año pasado en que se discutió también esto y en ese momento se decidió convocar al Consejo contra el Crimen Organizado, que es una instancia que tiene bastantes más integrantes, especializada en el control del crimen organizado".

"En esta oportunidad, que se va a discutir esta medida (el proyecto de infraestructura crítica), que tiene que ver con desplegar a las Fuerzas Armadas, se considera que la asesoría del Cosena puede ser un aporte y se le convoca", ahondó.

Finalmente, señaló que "pasó fundamentalmente lo siguiente: que este proyecto que nosotros nos comprometimos a presentar el verano pasado, presentamos dentro del plazo previsto, en julio o agosto, ahora, en las últimas semanas, hemos visto que sería bueno acelerarlo y que sería bueno tenerlo disponible para poderlo ocupar si se dan las condiciones. Y la verdad es que todavía está lejos de ser ley, entonces se requieren medidas especiales si queremos tramitarlo rápidamente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter