Ex subsecretario: Delincuencia se debe a la soberbia con la que asumió el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Lira acusó que la actual administración llegó con una retroexcavadora expulsado a quienes venían de la administración de Piñera.

"En los primeros 10 meses del año ya entregó más de 10 mil millones de pesos al crimen organizado", afirmó sobre los robos a camiones blindados.

Ex subsecretario: Delincuencia se debe a la soberbia con la que asumió el Gobierno
 UPI

Lira afirmó que detrás de los fríos números hay personas que están sufriendo por la delincuencia.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, calificó los últimos días como la "semana negra del Gobierno en delincuencia" luego de que se produjeran tres millonarios robos a camiones blindados, un nuevo ataque en La Araucanía y un alza histórica en la victimización, delitos que a su juicio se explican por la "soberbia y retroexcavadora" con al que asumió la actual administración.

A través de una carta publicada en El Mercurio, indicó que el delito de robos a camiones de valores "en los primeros 10 meses del año ya entregó más de 10 mil millones de pesos al crimen organizado", lo que se suma al ataque en Cañete que dejó a un carabinero gravemente herido y a las cifras de victimización entregadas por Paz Ciudadana.

"Todo lo anterior es fruto de la soberbia y retroexcavadora con la que llegaron el 11 de marzo, apuntando con el dedo a quienes había que expulsar porque venían del gobierno del Presidente Piñera. Esto significó dejar acéfalos precisamente aquellos programas que demostraron avances en el combate con la delincuencia", indicó Lira.

Y añadió que "bajo el pretexto de que estudiarían cada uno de los programas, tomaron la decisión de neutralizarlos e incluso auditarlos para tener un argumento que justificara su cierre".

Las propuestas anti delincuencia

El ex subsecretario reconoció que si bien las autoridades indicaron que acelerarán la implementación de su estrategia a la prevención de delito, "aunque son correctas, son de efectos a largo plazo", por lo que se deja trabajar en paralelo en el control y persecución penal de los delincuentes.

"Por ello es que hemos defendido con mucha decisión el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), en donde mensualmente cada comisario frente a la autoridad de gobierno, alcalde, fiscales, etcétera, realiza un análisis de las tácticas policiales para reducir los delitos. Mejor aún, en la instancia se produce una coordinación entre las unidades operativa y las especializadas", explicó.

Con esto, detalló Lira, se puede identificar patrones delictuales y definir las tácticas a implementar, lo que significa "un verdadero control de gestión que sitúa a Carabineros a nivel mundial en el combate a la delincuencia".

Además señaló que complementario al STAD "es crucial una persecución penal". Es por ello que "tras muchos años intentos en los últimos 20 años, logramos avanzar en un Banco Unificado de Datos (BUD)".

"¿Cómo no va a ser importante que durante la audiencia de control de detención el juez tenga a la vista el historial policial del imputado para tomar una decisión más y mejor informada?", preguntó Lira.

Por último concluyó la "la semana negra en delincuencia" es una oportunidad para hacer las correcciones necesarias, "porque no olvidemos que detrás de los fríos números hay personas que están sufriendo y viendo afectada su calidad de vida", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter