Gobierno: Delitos que involucran a policías son aislados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Antonio Frey hizo alusión al robo a los escoltas presidenciales y los los agentes PDI formalizados por delitos, entre otros.

Fiscal nacional Sabas Chahuán pidió mejorar la calidad de los antecedentes probatorios que llegan a la Fiscalía.

Gobierno: Delitos que involucran a policías son aislados
 Archivo UNO

Frey comentó parte de la reunión del Comité de Seguridad en La Moneda.

Llévatelo:

Por segundo día consecutivo llegaron a La Moneda los encargados de ambas policías -Carabineros y la PDI- al Comité de Seguridad que encabezó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Esto se da en una semana con varias noticias en materia de delincuencia, relacionados con bochornosos hechos como el robo a los escoltas de la Presidenta Michelle Bachelet, la sustracción de una subametralladora de un cuartel de la PDI en manos de un menor, así como también el procesamiento de 11 funcionarios de la PDI por diversos delitos y la baja de un cabo segundo por participar en un robo. 

Ni el general director de Carabineros, Gustavo González, ni el director de la PDI, Héctor Espinoza quisieron abordar estos temas, pues se retiraron de La Moneda sin realizar declaraciones.

El que sí habló de estas situaciones fue el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien los calificó como "hechos puntuales".

"Afortunadamente estos casos son aislados, son puntuales, tiene causales precisas y ahí hay mecanismos corrientes que la administración pública tiene, que son los sumarios administrativos para determinar responsabilidades de manera fehaciente y con argumentos jurídicos, administrativos, que lo permitan respaldar", dijo la autoridad.

El subsecretario añadió que "las policías están llamadas a permanentemente a tomar las medidas del caso, ya tenemos varios casos en la PDI que se han tomado las drásticas sanciones al respecto y en la policía uniformada cuando ocurren esas desprolijidades y faltas de estándares también se tomaron las medidas del caso".

Especial atención con portonazos

Quien sí se refirió a los contenidos de la reunión fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien explicó que los llamados portonazos van a tener especial atención.

"El robo de vehículos con intimidación, los portonazos, medidas concretas de mejora en la persecución penal, fue un diálogo bastante fluido y se tomaron medidas concretas y se van a hacer algunos equipos", manifestó.

En esa línea detalló que lo que se busca "es mejorar la calidad de los antecedentes probatorios que llegan a la Fiscalía para que pueda adoptar diligencias, porque si la Fiscalía está ciega no puede ordenar diligencias y que se le tome una declaración a la víctima, aún cuando no pueda reconocer a los sujetos, que preste alguna colaboración respecto a señales, características, tatuajes, forma de vestir y que se pueda subir una base de datos compartidas, cosa de que todas las unidades puedan tenerlo".

Chahuán además informó que abordó con el ministro Burgos la designación del fiscal preferente en La Araucanía, Héctor Leiva, quien se va a dedicar los atentados incendiarios y la quema de camiones del miércoles en Pidima y otros casos que sigan abiertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter