Nueva Mayoría busca sumar los votos para aprobar la agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se constituiría la comisión mixta que terminará por definir la iniciativa.

El control preventivo de identidad continúa siendo el punto más conflictivo del proyecto.

Nueva Mayoría busca sumar los votos para aprobar la agenda corta antidelincuencia
 AGENCIA UNO

Parlamentarios oficialistas proponen un sistema biométrico que permita realizar el control de identidad in situ.

Llévatelo:

A sólo días de conformarse la comisión mixta, la Nueva Mayoría prepara los últimos ajustes a la agenda corta antidelincuencia y busca sumar los votos que faltan para su aprobación, ya que el control preventivo de identidad continúa siendo el punto más conflictivo de la normativa.

Parlamentarios del oficialismo se reunirán la mañana de este lunes con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con la finalidad de busca financiamiento para un sistema biométrico que permita realizar el control de identidad in situ, sin la necesidad de llegar a la detención.

El diputado DC Gabriel Silber afirmó que "es tan poco el margen de votos que necesitamos para aprobar la agenda corta, que sentimos que con genuino esfuerzo del Ejecutivo, el abrirse a patrocinar algunas indicaciones y una buena estrategia durante esta semana, podemos lograr un acuerdo que logre un mayoritario respaldo y ordene también a la coalición de Gobierno respecto a un proyecto tan importante".

En tanto, el senador independiente Pedro Araya sostuvo que "si acá lo que se busca es evitar que a aquella persona a que se controla la identidad y no puede acreditar quién es se le pueda realizar ese control in situ y esta pueda ser la solución, obviamente que va a ser un punto que permita destrabar el control de identidad".

"Lo que tenemos que buscar son normas que le permitan a las policías actuar con eficiencia para el control delictual. Esperamos que la agenda corta tenga un tratamiento bastante rápido porque nos ha causado mucha preocupación la decisión que tomaron el Poder Judicial de liberar a más de dos mil reclusos, algunos de ellos con condenas bastante graves, en materia de libertad condicional", remarcó.

Desde la oposición, el senador RN Alberto Espina explicó que "se tomaron todas las facultades para que no exista abuso de esta medida, que el Senado mejoró considerablemente la norma de la Cámara que sí se prestaba para abusos y finalmente la Cámara la rechaza y llega a una comisión mixta, yo espero que se logre un acuerdo por el bien de las familias que son víctimas de la delincuencia".

Este miércoles se constituiría la comisión mixta que terminará por definir la agenda corta antidelincuencia. De no ser así, la discusión comenzaría en una semana más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter