Piñera firmó proyecto que institucionaliza sistema de combate a la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La herramienta tendrá como nombre STOP (Sistema Táctico de Operación Policial).

Contempla reuniones mensuales entre las policías, fiscales y autoridades, para definir en común estrategias específicas de acción.

Piñera firmó proyecto que institucionaliza sistema de combate a la delincuencia
 ATON

La firma del documento se realizó en la comuna de La Florida.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles, en la comuna de La Florida, un proyecto de ley para institucionalizar un nuevo sistema de combate a la delincuencia.

El método tendrá como nombre STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), herramienta que será administrada por Carabineros para la prevención del delito, pues cada vez que alguien realice una denuncia se incorporará esa información para luego focalizar los recursos donde más se necesiten.

El sistema también contempla reuniones mensuales entre las policías, fiscales, intendentes, gobernadores provinciales y alcaldes, para definir en común estrategias específicas de acción para cada territorio.

Al respecto, el Mandatario afirmó que "el STOP va a ser un instrumento muy poderoso, porque va a permitir, en primer lugar, compartir información; segundo lugar, recibir las mejores ideas; tercer lugar, coordinarnos mejor; y cuarto lugar, poder evaluar".

El Jefe de Estado añadió que "yo les quiero anticipar, esta es la primera reunión de STOP, la próxima vez no va a ser simplemente lo que vamos a hacer, sino que qué prometimos que íbamos a hacer y cuánto hemos cumplido, y eso va a ser parte muy importante de la carrera funcionaria de los carabineros".

Gobierno reafirmó compromiso de reducir la victimización

En el encuentro, Piñera reafirmó el compromiso del Gobierno de reducir en un 20 por ciento la victimización, bajándola de 27 a 22 puntos, o sea, cinco puntos porcentuales en cuatro años.

Sobre este punto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que "esto suena muy bonito, pero no vamos a llegar a julio con las mismas cifras si acaso no hacemos un cambio de actitud. Podemos tener este sistema, que nosotros valoramos y reconocemos, pero este sistema tiene que hacerse cargo de la crítica que estamos perdiendo la batalla contra el delito, fundamentalmente por indolencia y por lentitud en la respuesta".

La autoridad comunal remarcó "con harta franqueza, yo creo que Carabineros está tan dañado, tan desmoralizado, que no pueden caer más y eso ha hecho que hoy los carabineros, especialmente el mando superior, tenga un nivel de humildad que yo no había visto nunca".

Para cumplir su meta, el Presidente precisó que bajar cinco puntos en 48 meses implica reducir 0,1 por ciento cada mes, lo que se verificará en cada reunión.

Harboe advierte de "tormenta perfecta"

Mientras que el senador PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, advritió que si el sistema servirá para evaluar a Carabineros y, además, se basa en las denuncias que la misma policía recibe, se puede producir una "tormenta perfecta".

"Esto no hace otra cosa que desincentivar a la policía que tome denuncias y aumenta la cifra negra, lo cual es la tormenta perfecta, porque puede aumentar el delito, pero si estos delitos no se denuncian, nadie los investiga, nadie los persigue, se puede aumentar la impunidad", aseveró.

Ante esto, adelantó que "vamos a tener que revisar muy bien ese proyecto de ley justamente para hacer los cambios necesarios en evaluación externa y, en segundo lugar, incentive las denuncias y no desincentive a las mismas".

El balance de Carabineros por "histórico" operativo

En paralelo, el general director de Carabineros, Hermes Soto, fue consultado por El Diario de Cooperativa respecto a lo que sucedió con los 4.891 detenidos hace cerca de dos semanas en un operativo policial masivo de Carabineros, con el Gobierno calificando el procedimiento como "histórico".

"Muchos de ellos pasaron a cumplir las respectivas condenas que tenían por esos procesos y otros no van a cumplir porque son medidas de detención bastante menores, por lo tanto, quedan en libertad", detalló.

Además, indicó Soto, "se sorprendió a muchas personas cometiendo delitos flagrantes, fueron detenidos y puestos a disposición de la respectiva Fiscalía, y ellos determinan posteriormente si pasan o no pasan a control, y si van o no van a la cárcel lo ven los tribunales".

"Hay muchas personas que están en condición de detención y otras que quedaron en libertad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter