Superintendencia descartó presencia de coliformes fecales en agua de Las Condes y La Reina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Dictuc realizó una serie de análisis que resultaron negativos.

Se realiza una investigación para aclarar las causas de la vulnerabilidad del sistema.

Superintendencia descartó presencia de coliformes fecales en agua de Las Condes y La Reina
 ATON
Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios descartó la presencia de coliformes fecales en el agua de Las Condes y La Reina, tras el episodio de turbiedad registrado hace una semana.

Tras una serie de análisis al agua, la autoridad informó que "las muestras bacteriológicas tomadas en la red pública de agua potable y analizadas por el Dictuc, permiten asegurar una buena calidad bacteriológica".

"De esta manera, se descarta la presencia de coliformes fecales, los que pueden incidir en la ocurrencia de enfermedades entéricas que puedan afectar a la población", agregaron.

En paralelo, se realizan diversos estudios para aclarar las razones de la vulnerabilidad en la red de agua potable y alcantarillado, además del sumario interno al interior de la empresa.

El superintendente Ronaldo Bruna planteó que tras esta investigación se determinará si existen antecedentes suficientes para la formulación de cargos.

"De esta manera, y de acuerdo a lo que arroje la investigación, se establecerán los niveles máximos de multas que puede arriesgar Aguas Andinas", precisó la autoridad.

"La empresa debe contar con aquellos elementos de seguridad en sus instalaciones que permitan dar confianza a la comunidad de que la calidad del servicio que reciben no será alterado por la acción irresponsable de terceros", enfatizó Bruna.

Por su parte, el director de Gestión de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, indicó que "queremos resaltar que los estándares de seguridad de las redes de agua potable de Aguas Andinas son de estándar mundial (...) seguiremos reforzando todas nuestras redes para evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir".

Desde los municipios que se vieron afectados presentarán una querella contra quienes resulten responsables por el delito de contaminación dolosa e instruir acciones preventivas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter