Pese a reparos de Hacienda: Gobierno negocia subsidios para cuentas de la luz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Mario Marcel alertó que tales mecanismos son responsables de los "grandes desequilibrios fiscales" en el mundo.

En medio de presiones por parte de la oposición, Energía prevé ingresar el proyecto que amortigua las alzas este miércoles.

Pese a reparos de Hacienda: Gobierno negocia subsidios para cuentas de la luz
 ATON (archivo)

"Los subsidios a las tarifas tienen una dinámica que es casi imposible de parar", advirtió el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

El Gobierno negocia con los miembros de las comisiones de Minería y Energía del Senado desde el año pasado, con miras hacia una solución para amortiguar las alzas anunciadas para las cuentas de la luz, lo cual ha suscitado reparos por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según El Mercurio, la dilación de las conversaciones ha provocado que el ingreso del proyecto de subsidios —que también contempla la estabilización de las tarifas eléctricas— se atrasara hasta este miércoles, cuando se esperaba que entrara a trámite en noviembre.

El ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó que la idea es replicar el beneficio que existe para las cuentas del agua, beneficiando a unos 850 mil hogares, lo que en principio involucraría al menos 20 millones de dólares desde el Estado, y se extendería entre 2024 y 2026. A ello se sumarían otros 100 millones de dólares por el Cargo por Servicio Público.

En la previa de que la propuesta ingrese al Congreso, el titular de Hacienda abordó el asunto ante el seminario del Consejo Fiscal Autónomo (CFA): "¿Hasta dónde queremos llegar creando un subsidio para la electricidad? Yo creo que si analizamos las experiencias en el mundo, de por dónde se producen los grandes desequilibrios fiscales, vamos a encontrar básicamente dos responsables: los sistemas de pensiones y los subsidios a las tarifas. Porque los subsidios a las tarifas tienen una dinámica que es casi imposible de parar".

Marcel dio como ejemplo lo ocurrido con el Transantiago, asegurando que en la actualidad se gastan 1.500 millones de dólares al año en subsidios en la Región Metropolitana, sin contar los fondos espejo que van a regiones.

"Entonces, esas dos cosas, pensiones -PGU en este caso- y subsidios a las tarifas son dos temas que por el lado del gasto requieren, por supuesto, preocupación", subrayó el responsable de la billetera fiscal.

IMPACTO DEL ALZA

Por su parte, el ministro Pardow dio algunas luces de la iniciativa en Chilevisión este domingo, estimando que con ésta, el alza de las cuentas "es razonable que la puedan absorber" los pequeños y medianos comercios.

"El tercer grupo de clientes que está en este bolsón de clientes no protegidos y que son un problema de alguna manera social que no hemos abordado adecuadamente en la ley vigente, es el caso de hogares vulnerables que comparten un medidor. Que es algo más o menos extendido. Estamos hablando del orden de 150 mil hogares, o sea, algo bastante significativo", detalló.

De acuerdo al titular de Energía, el subsidio también se hará cargo de la realidad de servicios sanitarios rurales.

Este miércoles se deberían comenzar a discutir las indicaciones del proyecto de transición energética, aunque senadores de oposición advierten que no tramitarán esta iniciativa antes de que la propuesta de subsidios llegue al Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter