Paro de Registro Civil: Funcionarios atienden en comisaría en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realiza el trabajo con equipos portátiles.

La atención ocurre en el recinto ubicado en Santo Domingo 714, esquina Mc-Iver.

Paro de Registro Civil: Funcionarios atienden en comisaría en Santiago
 UPI

Así se ve la comisaría este miércoles.

Llévatelo:

Cientos de personas hacen fila para obtener carnets de identidad, pasaportes y otros documentos oficiales en las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros, en Santiago.

Esto debido a la paralización nacional de los funcionarios -que se extiende por 12 días- donde exigen más recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, por lo que se llevó a cabo esta medida para atender a los usuarios de cara a las Fiestas Patrias.

Personal del Registro Civil e Identificación realiza el trabajo con equipos portátiles en el recinto ubicado en Santo Domingo 714, esquina Mc-Iver.

Eso sí, solo se atenderá hasta las 16:00 horas y únicamente a las primeras personas que llegaron, ya que se entregan número de atención.

Funcionarios indicaron que solo están entregando y renovando cédulas de identidad y pasaportes.

Hay personas que llegaron  a las 07:00 horas para poder ser atendidas, pero no todos aseguraron un espacio. Por este motivo, Carabineros recomendó que para este jueves lleguen desde las 05:00 horas para alcanzar un cupo de atención.

Si bien se mantienen los trabajadores del Registro Civil en la comisaría este jueves, se evalúa si se continuará la medida en los próximos días, dependiendo de cómo evolucione el conflicto.

Además, este miércoles se entregaron documentos en los registros civiles ubicados en Huérfanos y Catedral, y certificados de antecendentes en el Borja Arriarán, aunque los usuarios mostraron sus molestias por las largas filas.

Atraso en propuesta

En tanto, los funcionarios movilizados continúan a la espera del documento que comprometió este martes el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, tras una reunión. La propuesta del ministerio debía ser enviada a los dirigentes a las 12:00 horas de este miércoles.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó que el documento no les había llegado y detalló cuáles son los puntos que debe incluir.

"Debiera traer la mejora para los funcionarios que estamos solicitando, para los que faltan, debiera traer el compromiso del reajuste del arancel de los matrimonios a domicilio y también el compromiso de que nos vamos a sentar con la Dirección de Presupuestos (Dipres) a conversar nuestro bono de satisfacción al usuario", indicó.

En la subsecretaría de Justicia, por su parte, aún no dan declaraciones respecto a la propuesta que los funcionarios del Registro Civil esperan para este miércoles, pero Díaz señaló que es muy posible que la paralización continúe mientras el documento no llegue por escrito y pueda ser conversada entre los funcionarios movilizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter