Caso fraude al FUT: Justicia condenó a tres contadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horacio Mayquel, Hernán Díaz y Francisco Civit reconocieron su culpabilidad.

Arriesgan hasta cinco años de cárcel.

Caso fraude al FUT: Justicia condenó a tres contadores
 UNO

Mañana se realizará la audiencia de preparación del juicio oral para otros cuatro imputados, entre ellos ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Llévatelo:

Tres contadores involucrados en el caso fraude al FUT reconocieron su responsabilidad en el caso y fueron condenados por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en un juicio abreviado.

Para esta jornada estaba anunciada la audiencia de preparación del juicio oral contra un grupo de contadores y ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) vinculados al fraude que provocó perjuicios fiscales por más de 2.500 millones de pesos.

Sin embargo, Horacio Mayquel Soto, Hernán Díaz Bahamondez y Francisco Civit Jeraldino reconocieron su culpabilidad ante el tribunal y optaron por acogerse a un procedimiento abreviado buscando evitar una pena efectiva de cárcel.

El juez Marcelo Rojas determinó que los condenados quedaran en libertad y sin medidas cautelares de aquí al viernes, cuando se comunicará la sentencia a las 14:00 horas.

Según detalló el fiscal Carlos Gajardo, los imputados arriesgan hasta cinco años de cárcel.

Hablan las defensas

El proceso seguirá adelante para otros cuatro imputados, entre ellos los ex funcionarios del SII Iván Álvarez Díaz (sindicado como "el cerebro" tras el fraude) y Mitzi Carrasco Rioseco, además de los contadores Sergio Díaz Córdova y Juan Carlos Prieto Lizama

La audiencia preparatoria del juicio oral para ellos se efectuará mañana martes y durante la presente jornada sus defensas aprovecharon para adelantar críticas a la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos.

César Cortés, abogado de Iván Álvarez, aseguró que esta semana trabajarán para eliminar pruebas del caso, porque "como lo presenta el Ministerio Público, no tienen sustento en los hechos alguno".

"No solamente es un tema probatorio, es un tema de facto que las operaciones que se les están imputando han sido realizadas por muchas otras personas desde hace mucho tiempo, cosa que no se ha investigado", indicó.

Todo esto, agregó, "derriba este mito que se ha creado respecto de mi cliente que era un simple fiscalizador y se le ha utilizado como escudo para no investigar otros hechos que le corresponden al Ministerio Público", sentenció el jurista.

"En la carpeta existe evidencia de que el Servicio había detectado este hecho aproximadamente desde el año 2008, y desde el año 2008 hasta hoy día nunca se había hecho nada", manifestó Vinko Fodich, abogado del contador Sergio Díaz.

"Yo creo que Impuestos Internos tiene que dar, sin duda, una explicación. Si no la da antes tendrá que darla en el juicio, porque éstos son hechos que se comunicaron por funcionarios al interior de la institución. Había falencias, que se habían producido devoluciones indebidas incluso por razones accidentales, según informan los propios funcionarios. ¿Por qué no se hizo algo antes?", dijo Georgy Schubert, abogado de Mitzi Carrasco, criticando la "demora en la acciones" de las autoridades.

A finales de diciembre de 2014 el contador Orlando Carvajal fue sentenciado a cinco años de presidio menor con el beneficio de libertad vigilada, convirtiéndose en el primer condenado por el caso FUT, que luego derivó a la investigación de las platas políticas en el caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter