Julio Pereira presentó renuncia al cargo como director del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investiga si Julio Pereira está involucrado en la polémica por el caso Johnson's.

La Moneda aceptó la renuncia este viernes.

Julio Pereira presentó renuncia al cargo como director del SII
 UPI

"He decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia, el Presidente de la República", declaró.

Llévatelo:

 

Julio Pereira presentó este viernes su renuncia al cargo como director del Servicio de Impuestos Internos.

Esto luego que un informe de la Contraloría estableciera que tuviera conflicto de intereses en la condonación de deudas de varias empresas.

"He decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia, el Presidente de la República, agradeciendo la profunda confianza depositada en mi persona", afirmó.

Añadió que "quiero destacar en esta oportunidad la profunda convicción en la carrera funcionaria. El elemento más importante de esta institución la conforman las personas que trabajan en este servicio, por ello es importante seguir trabajando en proyecto y áreas como la capacitación".

Pereira presentó la solicitud de renuncia este viernes al Gobierno, la cual fue aceptada por La Moneda.

Durante su declaración tras presentar el documento, el ex director del organismo manifestó que "quiero seguir inculcando la lucha de todos los funcionarios de este SII por hacer de él una instancia técnica no politizada, para estar cerca del contribuyente pero siempre con un sello técnico, lo que llevará a aumentar la recaudación y disminuir la evasión".

"Por razones personales y con profunda generosidad, he puesto el cargo a disposición de su excelencia, el Presidente de la República. ¡Muchas gracias y viva Chile!", concluyó.

Chahín: No se sostenía un día más

El diputado DC Fuad Chahín, tras conocer la noticia, dijo a Cooperativa que "era una señal que era indispensable, yo creo que Julio Pereira no se sostenía un día más en el cargo".

"No se sostenía por el bien del servicio, creo que era totalmente imprescindible que retornara la tranquilidad, la decencia, la probidad y se recupere la credibilidad del SII, una institución clave para el Estado de Chile y se terminara la persecución a los funcionarios y que, en definitiva, se terminaran también las prácticas ilegales, los conflictos de intereses y este principio de proteger a los más grandes", indicó.

Chahín añadió que "deben continuar las investigaciones administrativas, como el sumario que está llevando adelante la Contraloría, la investigación penal que está llevando adelante el Ministerio Público y también le hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de esa investigación penal y que también demande la nulidad de derecho público de la condonación, por haberse realizado al margen de la ley".

El informe

Contraloría emitió un dictamen este jueves en el cual revelaba además condonaciones a grandes empresas en las que el ahora ex director del SII tenía participación, tales como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

En el informe de la auditoría a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias y al término de giro, la Contraloría verificó que Pereira omitió informar en sus declaraciones de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actualizadas como corresponde las inscripciones de él.

Se detalló además la autorización de condonaciones otorgadas por el director del SII pese a tratarse de empresas en las que él tenía participación accionaria.

Según Contraloría, Pereira pudo cometer una infracción a la 18.575, pues debió informar a su superior jerárquico -el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- de los antecedentes respecto a su participación en las empresas, al tiempo que debería no participar en decisiones en las que no tiene completa imparcialidad.

Afiich: Hasta el ministro Larraín lo dejó solo

Tras darse a conocer la noticia, la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich) manifestó su aprobación por la renuncia de Pereira a través de la red social Twitter y comentaron que "hasta el ministro Larraín lo dejó solo":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter