SII: Contraloría estableció que Pereira tenía intereses en empresas con deudas condonadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría detalló las irregularidades en que habría caída el director.

Citó compañías como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis y Cencosud.

SII: Contraloría estableció que Pereira tenía intereses en empresas con deudas condonadas
 UPI

Pereira está cuestionado desde la condonación a Johnson's.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República determinó que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, tenía intereses en empresas a las que se les condonaron millonarias multas e intereses.

En el informe de la auditoría a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias y al término de giro, la CGR verificó que Pereira omitió informar en sus declaraciones de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actualizadas como corresponde las inscripciones de él.

Dice la Contraloría que en mérito de lo expuesto mantiene lo observado en cuanto a que las diferencias en las declaraciones de interés y patrimonio, su falta de actualización y la omisión de información, se traducen en un incumplimiento de la normativa aplicable.

Se detalla la autorización de condonaciones otorgadas por el director del SII pese a tratarse de empresas en las que él tenía participación accionaria.

Se detectó que Pereira autorizó a través de correos electrónicos de su asesora de gabinete, Pilar Ruiz García, sobre la base de procedimientos contemplados, que se condonaran intereses y multas a empresas en las que se comprobó él tiene participación, entre ellas Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

Debió informar al ministro de Hacienda

Según Contraloría, Pereira pudo cometer una infracción a la 18.575, pues debió informar a su superior jerárquico -el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- de los antecedentes respecto a su participación en las empresas, al tiempo que debería no participar en decisiones en las que no tiene completa imparcialidad.

"Se debe manifestar que en el caso de las condonaciones que habrían sido autorizadas por el Director a través de correos de su asesora de Gabinete en el mismo periodo en que aquel tenia participación en tales empresas, ello eventualmente podría significar una infracción al mencionado artículo 2, N° 6, de la ley N° 18.575, el cual dispone que contraviene el principio de probidad administrativa el participar en decisiones en que existe cualquier circunstancia que le reste imparcialidad, agregando que las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de intervenir en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que los afecta", detalla el documento de la CGR.

El origen de la investigación

La investigación de la Contraloría se inició luego de que se conociera que el SII condonó intereses y multas por un monto de 59 mil millones de pesos a Jonhson's poco antes de que esta empresa fuera adquirida por Cencosud.

De inmediato se levantó un cuestionamiento contra el director del SII, Julio Pereira, el que se profundizó cuando quedó al descubierto su vínculo con la empresa de Horst Paulmann: le arrienda a Cencosud el terreno donde está instalado el mall Portal La Reina, por el que el funcionario úlico recibe 22 millones de pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter