Canciller confirmó que son cuatro los médicos que desistieron de volver a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno sostuvo que sus motivaciones fueron "eminentemente laborales".

Indicó que hasta el momento ninguno ha solicitado asilo en el país.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno confirmó que fueron cuatro los médicos que desertaron de la brigada cubana "Henry Reeve", que colaboró en la zona devastada tras el terremoto de febrero pasado.

El jefe de la diplomacia nImagenacional indicó que las motivaciones de dichos facultativos son "eminentemente laborales",

"La información que disponemos por el momento corresponde a cuatro personas ligadas al tema de la salud, que no han solicitado asilo o protección, sino que simplemente han optado por quedarse y tratar de trabajar acá en Chile", relató.

"Si pueden hacerlo o no depende del Ministerio del Interior", añadió el canciller.

Uno de los que desistieron de viajar es el traumatólogo Joel Hernández, quien trabajó en Rancagua y solicitó una visa temporal por motivos de trabajo, según confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Este doctor habría ingresado en marzo o abril post terremoto, con el grupo de médicos y que habría ofrecido contribuir con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto. Esta solicitud fue acogida y él debe iniciar los trámites para poder ser otorgada", indicó el subsecretario.

Falta de información

El caso de Hernández es el único del que se conoce trámite, aunque existen antecedentes del médico Argelio Santana Cano, que prestó ayuda en Chillán y que un día tomó su maleta y se apartó de la delegación.

Santana envió un correo electrónico a la Asociación de Solidaridad con Cuba, Rolando Alarcón, confirmando que se queda en Chile, según señaló el vocero Dagoberto Hernández.

En el mail señala que "seguiré siendo cubano y no quiero que no me miren ni como un enemigo ni como un traidor".

De los otros cubanos se conoce el nombre del técnico anestesista Orlando Campusano, que también trabajó en la delegación que estuvo en Rancagua.

Ubilla se refirió a los cubanos que no han iniciado sus trámites para solicitar visa y señaló que aún pueden efectuarlo en las gobernaciones provinciales.

Los restantes 68 miembros de la brigada "Henry Reeve" se embarcaron este viernes rumbo a Cuba, tras ser despedidos en una ceremonia del Minsal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter