Caso tsunami: Informe de la PDI detectó "manipulación" en bitácora del SHOA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingresos fueron borrados con corrector y reemplazados en hora y texto.

El cabo de guardia admitió que su superior le ordenó hacer el cambio. El aludido lo negó.

Caso tsunami: Informe de la PDI detectó
 UPI
Llévatelo:

La Fuerza de Tarea Reservada de la Policía de Investigaciones (PDI), que trabaja con la fiscal Solange Huerta, detectó en su segundo informe -entregado el martes al Ministerio Público- la manipulación de la bitácora que registró las actuaciones de la guardia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En una de las conclusiones del informe, la PDI revela que "dicha bitácora fue modificada", puesto que "presenta una obliteración de escrituras mediante el empleo de líquido corrector blanco", destaca este jueves el diario La Tercera.

Los peritajes realizados por la Policía detallan que a la hora 03.40 hay un ingreso que señala "Emergencia alerta de tsunami". El texto original, que fue modificado, dice: "03.55 Zafarrancho". Esta última palabra, según la jerga naval, se usa cuando se advierte a la tripulación de una embarcación para salvar situaciones de emergencia, explica el diario.

En medio de la investigación la PDI tomó declaración al cabo Rodrigo Moreno, quien esa madrugada estaba en la guardia en el SHOA. El funcionario reconoció su letra y dijo que manipuló la información por una orden del sargento Nelson Retamales (jefe de guardia). El aludido negó enfáticamente dicha versión: "Esa situación hubiera sido relevante para su servicio, por cuanto sería contradictorio con la información que entregó durante la madrugada de que no había alerta de tsunami", indica el informe policial.

La Policía de Investigaciones también ratificó que el SHOA, pese a contar con información fidedigna, bajó la alerta de maremoto. El documento señala que a las 05:16 horas la Primera Zona Naval le informó sobre el maremoto que había afectado hace 40 minutos a la isla Robinson Crusoe. "El SHOA, sin haberse comunicado con Juan Fernández; es decir, sin tener información de terreno y no habiendo llegado la información de la estación de marea (...), continuó con el estado de cancelación de tsunami, sin considerar la posibilidad de decretar una nueva alerta o alarma de tsunami para el resto del país al recibir esta información", dice el informe en sus conclusiones.

Actualmente están procesados en la causa por la fallida alerta de tsunami tres ex funcionarios del SHOA: el ex director Mariano Rojas, el ex asesor Andrés Enríquez y el ex jefe de turno Mario Andina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter