Fiscalía no interrogará como imputada a Bachelet por el caso tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia había sido solicitada por el abogado querellante Raúl Meza.

Éste reaccionó acusando "denegación de Justicia por parte de Ministerio Público".

Fiscalía no interrogará como imputada a Bachelet por el caso tsunami
 UPI

La ex Presidenta ya declaró dos veces en esta causa, recordó el Ministerio Público.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Occidente rechazó interrogar en calidad de imputada a la ex Presidenta Michelle Bachelet en el marco del denominado "caso tsunami".

Luis Tapia, miembro del equipo que investiga las responsabilidades penales por la fallida alerta de maremoto (liderado por la fiscal Solange Huerta), señaló como "inconducente" la petición del abogado querellante Raúl Meza, que ha peleado en forma insistente por concretar esta diligencia.

El Ministerio Público argumentó que la ex Mandataria ya fue interrogada en calidad de testigo en dos ocasiones y no era necesario realizar mayores diligencias sobre la querella por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio presentada por Meza (RN) contra la ex Jefa de Estado y otras autoridades.

Los informes realizados desde marzo del año 2010 "contienen las declaraciones de todas las personas respecto a los cuales se solicita esta nueva citación y (...) sus testimonios han sido recibidos incluso en más de una oportunidad, respecto a varios de ellos, por lo que no se observa la necesidad de recabar nuevamente sus testimonios, resultando en consecuencia dichas diligencias, inconducentes", dice el texto redactado por el fiscal adjunto Luis Tapia.

"En cuanto a la solicitud consistente en realizar una reconstitución del trayecto por la ex presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria, desde su domicilio hasta dependencias de la ONEMI, se ha podido establecer que su hora de llegada a la ONEMI se produjo no antes de las 04.50 horas", agrega el documento.

Molestia del querellante

Tras las audiencias realizadas a mediados de mayo en las que se analizaron las peticiones de sobreseimiento de cuatro procesados del caso tsunami el abogado Meza celebró que se hubiera acogido ampliar su querella para indagar en la "responsabilidad penal" de Michelle Bachelet. Consideraba "histórico" que se abriera la posibilidad de interrogarla como imputada, algo que ya había sido denegado en nueve ocasiones; motivo que lo llevó también a pedir la remoción de la fiscal Huerta.

Tras el anuncio de hoy del Ministerio Público el jurista ya indicó que va a "solicitar al Séptimo Juzgado de Garantía una audiencia judicial no sólo para denunciar esto -que ya nosotros calificamos como claramente una denegación de Justicia por parte de Ministerio Público- sino que, además, solicitarle al Tribunal derechamente una audiencia judicial para que se fije y se evalúe y se debata sobre una eventual formalización de cargos de Michelle Bachelet".

Otro de los abogados querellantes en el proceso, Alfredo Morgado (PPD), consideró apropiada la resolución del Ministerio Público.

"Las diligencias solicitadas por el querellante Meza no tenían mayor sentido en el contexto del establecimiento del hecho delictivo y las participaciones. Desde esa perspectiva la resolución de la Fiscalía es concordante con el hecho de que la ex Presidenta ya había declarado en dos oportunidades en forma bastante extensa", comentó Morgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter