Presidenta Bachelet visita región del Maule en conmemoración del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria llegó al sector de Los Culenes, en Lipimávida, comuna de Vichuquén.

Dentro de las actividades entregará las escrituras de 63 viviendas que fueron entregadas en 2014.

Presidenta Bachelet visita región del Maule en conmemoración del 27-F
 @presidencia_cl

Tras esta visita, la Presidenta volverá a Santiago para reunirse nuevamente con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitarán este sábado los sectores que resultaron más afectados durante el terremoto y posterior tsunami de 27 de febrero de 2010.

En primera instancia, la Mandataria llegó hasta el sector de Los Culenes, en Lipimávida, comuna de Vichuquén, Región del Maule, donde hará entrega de las escrituras de 63 viviendas que fueron entregadas inicialmente en 2014.

Durante su visita, la Presidenta Bachelet indicó que "hasta diciembre del 2015, la anterior administración y este Gobierno han dado solución de vivienda al 98 por ciento de las familias afectadas -en verdad es 97,4-, la suma de los esfuerzos de ambos gobiernos en cuanto a vivienda, y el 86 por ciento de la obra de infraestructura también está finalizada, mientras que el 14 por ciento que falta está en ejecución".

Mientras que "la Red de Observación Sismológica, que entrega información en tiempo real se encuentra en funcionamiento en 98 estaciones, lo que ha contribuido al gestionar de mejor manera los grandes eventos que tuvimos el 2015, lo más importante es que estamos mejor preparados", aseveró la Mandataria.

En la ocasión, la ministra Saball manifestó que "no solamente tenemos que recuperar viviendas, sino que también tenemos que recuperar las obras urbanas que comprometimos, tenemos una cartera de 235 obras urbanas, tenemos más de 136 ya construidas, pero parte de esas obras urbanas tienen que ver con recuperar los espacios públicos, con recuperar la vida en las ciudades, pero también hoy día es necesario tener un espacio de reconocimiento donde las familias puedan reencontrarse y recuperar también el vínculo con familiares que perdieron".

Este viaje de la primera autoridad del país se da en medio de los cuestionamientos del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), quien criticó en El Diario de Cooperativa que la Mandataria no visite su comuna, una de las más afectadas con la tragedia del 27-F.

Tras esta visita, la Presidenta Bachelet volverá a Santiago para reunirse nuevamente con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Viviendas que cumplen con la norma

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, explicó que estas viviendas cuentan con "45 metros cuadrados de construcción, con posibilidad de ampliación de 12, 15 metros más".

Sin embargo, "el gran problema que tenía era el sistema colector de aguas lluvias y los muros de contención, era imposible que estas viviendas fueran habitadas, estamos en una ladera de un cerro, donde además no existían los canales para que el agua pudiera evacuarse, esa fue fundamentalmente la mayor cantidad de recursos de la inversión".

"Hoy día cumplen con toda la normativa, tienen circulación continua, equipamiento comunitario y hoy día casi es una situación de privilegio, no sólo por su vista y el paisaje, sino que por sus condiciones de construcción", añadió.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de la Villa Los Culenes, David Pérez, sostuvo que "estas viviendas fueron entregadas totalmente en barro. Cuando vinieron las lluvias de mayo de 2014 nos dimos cuenta de que el agua entraba a alas viviendas, los muros que habían de barro se vinieron todos abajo y tuvimos que rápidamente poder conseguir 800 millones extra para que se pudieran levantar estos muros, porque sino iban a empezar las casas a caerse".

"Esto fue grave (...) el trabajo que se hizo acá con los parlamentarios, senadores y gente del Serviu es enorme y la Municipalidad, para poder lograr esto, la satisfacción de las 63 familias", agregó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter