Tópicos: País | Sismos

Director de Onemi negó que equipos sismológicos no estén instalados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Toro desmintió con fuerza lo señalado por el académico de la U. de Chile Jaime Campos.

Dijo que ello "no obedece a la realidad" y que desconoce "las reales motivaciones".

Director de Onemi negó que equipos sismológicos no estén instalados
 UPI

El general (r) expresó "malestar" por que no se reconozca el "esfuerzo tremendo" realizado para fortalecer la Red Sismológica.

Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, desmintió con dureza los dichos del director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien acusó que sólo el 11 por ciento de los equipos adquiridos durante los últimos años para fortalecer la red sismológica han sido instalados.

"Están conectados, pero no significa que están funcionando y entregando información, porque todavía no los tenemos validados. El resto están en condiciones que no son utilizables y la gran mayoría, más del 50 por ciento, está en bodega", expresó el académico hace pocos días.

"Escuché esas declaraciones en la misma radio (Cooperativa) y expresé formalmente mi malestar al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, don Francisco Brieva, y al director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, con quien tenemos una excelente relación. Ellos también me indicaron que están sorprendidos con estas declaraciones y que, obviamente, no obedecen a la realidad, desconociéndose las reales motivaciones de esto", dijo hoy Ricardo Toro.

"Quiero ser bien enfático, niego totalmente la información que se ha dado por ese medio (Jaime Campos) respecto a la Red Sismológica Nacional. Indudablemente hay ciertos inconvenientes, pero se está desarrollando en forma taxativa lo que está en la carta Gantt" establecida junto a la Universidad.

"Cada cierto tiempo sale en esta misma época con lo mismo. El señor Jaime Campos no está en el Centro Sismológico Nacional, no tiene los antecedentes al día y la persona que debe informar sobre esta situación es el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, con quien hablé estos días sobre esta situación", reiteró.

Cronología

El general en retiro del Ejército aseguró a El Diario de Cooperativa que junto con las mejoras en protocolos y comunicaciones, "uno de los grandes avances" registrados en la Onemi en el último tiempo dice relación con el mejoramiento de la red sismológica, que "hace 30 años" no veía mejoras.

"Esto parte con una asignación de 9.000 millones de pesos el año 2008 para ser gastados el 2009 y 2010, que por distintas razones al momento del terremoto de 27 de febrero (de 2010) solamente se había empleado el 2 por ciento de ellos", explicó.

"Con ese mismo presupuesto (...) el 2010 se compraron 599 equipos, que en detalle son 65 sismógrafos de banda ancha, 67 acelerómetros, 130 GPS, 297 acelerógrafos y 40 sismógrafos portátiles, más otros equipos complementarios, como baterías y paneles solares, que quedaron almacenados en la Onemi", enumeró el funcionario.

Los equipos en cuestión terminaron de llegar en junio de 2012 "y en diciembre (de ese año) cuando yo asumo como director nacional, se firma un convenio por 2.146 millones de pesos con la Universidad de Chile y se crea el Centro Sismológico Nacional, que se separa del Servicio Simológico de la Universidad de Chile", recordó.

"Conforme al convenio, a marzo de 2014 estarán 90 estaciones instaladas y conectadas, y de ellas 16 satelitalmente, más la red nacional de 220 acelerógrafos instalados, 120 conectados a internet y 30 entregados al Servicio Sismológico Nacional".

En este momento "hay un 64 por ciento de este equipamiento que ya está instalado y se está conectando a la red sismológica nacional", y "esperamos el 2016 tener el 100 por ciento de los equipos conectados de a red sismológica, todos ellos satelitalmente", señaló Toro.

"Actualmente en bodega hay 30 sismógrafos con su equipamiento principal y complementario, y 73 acelerógrafos. Está listo en borrador -y lo tiene la Universidad de Chile- el convenio con presupuesto asignado para el año 2014 por 3.800 millones de pesos, que van a reforzar el Centro Sismológico y se van a alcanzar 100 estaciones sismológicas instaladas y conectadas", detalló el ex uniformado.

En vista de todos estos antecedentes, "expreso mi malestar, porque hay un esfuerzo tremendo respecto a la Red Sismológica Nacional y los avances son concretos", explicó Toro en alusión a los dichos del profesor Campos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter