Tópicos: País | Sismos

Ex subsecretario dio cuenta de un "doble error" tras masiva alarma de la Onemi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Huichalaf explicó que el mensaje fue enviado a diferentes partes geográficas y le llegó a un grupo específico de personas.

"Hay que pensar que el que supervigila y quien es el dueño del sistema es Onemi. Se deben verificar las responsabilidades", explicó.

Ex subsecretario dio cuenta de un
Llévatelo:

El ex subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf se refirió a la alarma nacional que envió la Onemi tras el sismo en la Antártica, y que causó el pánico en gran parte de la población del país.

"Este sistema se estableció después del terremoto del 2010 cuando nos dimos cuenta que faltaba un sistema de comunicación más directa entre las organizaciones de emergencia y los ciudadanos", expuso en conversación con Cooperativa.

"La Onemi es el organismo responsable del envío del mensaje y de la redacción del mensaje -explicó-, y al mismo tiempo, hay una supervigilancia de la Subtel para que las empresas manden también este mensaje a través de su sistema de redes privadas".

Pero en "lo que sucedió ayer es que hubo un doble error: Primero, porque se envió a una zona geográfica distinta a la cual iba dirigida; pero también hay un error en que el mensaje les llegó a quienes estaban en una compañía en específico", fustigó Huichalaf. 

Con respecto a las responsabilidades, la ex autoridad de Gobierno explicó que "efectivamente es una empresa privada (la que está a cargo), pero es de responsabilidad de Onemi: ellos son los que están a cargo del envío del mensaje por ley". 

"Estos sistemas son sistemas críticos que son enviados por el Estado y no por el privado (...) Hay que pensar que el que supervigila y quien es el dueño del sistema es Onemi. Se deben verificar las responsabilidades", cerró.

La ex autoridad manifestó, además, que quienes no recibieron el mensaje quizás deben verificar que su teléfono sea posterior al 2018 y comprado en territorio nacional.

OSSANDÓN "FALSA ALARMA": MERMA LA CONFIANZA

Durante esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó las externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional, que es enviado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que por razones técnicas se envió prácticamente todo el país.

Pero los dichos del ministro no pasaron desapercibidos en el oficialismo, ya que el senador Manuel José Ossandón reaccionó rápidamente a la información emitida por Delgado.

"No podemos quedar conformes con la explicación del Ministerio del Interior y de la Onemi (de) que solo fue un error de la empresa que suministra el sistema de alerta. Fueron muchos los chilenos y chilenas que se vieron afectados por esta falsa alarma que desgraciadamente, de nuevo, merma la confianza en nuestras instituciones", planteó el parlamentario de RN.

"Un país conocido con tantos eventos de emergencia debe tener organismos a la altura. El ministro Delgado se comprometió a realizar una investigación a fondo y esperamos todos conocer sus resultados", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter