Damnificados del norte: "Nos sentimos un poco más abandonados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de personas siguen viviendo en carpas y alegan que la atención se centra en Valparaíso.

La Región de Tarapacá prevé una fuerte baja en el turismo, pero hoy abre la Zofri.

Damnificados del norte:
 UPI

Son cerca de 22 mil las personas damnificadas por los dos terremotos de inicios de mes.

Llévatelo:

Cientos de personas siguen viviendo en carpas y en campamentos improvisados frente al cementerio municipal y en las canchas aledañas al Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Los damnificados de los dos terremotos que afectaron al norte a inicios de mes piden que las autoridades no los abandonen frente a la nueva emegencia surgida tras el megaincendio en Valparaíso.

"Hay descontento con la falta de presencia de la autoridad, ya que desde que ocurrió todo esto (el incendio) estamos al abandono. Hemos recibido ayuda, hemos recibido apoyo, pero de menor manera, y hay mucha gente durmiendo en el estadio todavía o sin agua, sin luz", contó uno de los afectados.

"Ahora la autoridad se está abocando más la preocupación a lo que está sucediendo allá en la Quinta Región y de cierta forma acá nos sentimos un poco más abandonados", señaló otro damnificado a Cooperativa.

La situación en la zona se complica además por la fuerte baja de turistas que prevén para este fin de semana largo la Cámara de Comercio y las autoridades locales, aunque este jueves, tras más de dos semanas sin funcionar, reabre la Zona Franca.

Comité de Emergencia

Anoche en dependencias de la Onemi se realizó una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar los casos tanto del norte como de Valparaíso.

En el encuentro participaron los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy; Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; de Justicia, Marcelo Albornoz; y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Según se informa en la página web del organismo, "en la cita se realizó una evaluación vía videoconferencia con las regiones que actualmente se encuentran en estado de emergencia: Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. En cada una de ellas, los representantes de las Fuerzas Armadas junto a los gabinetes regionales, entregaron los principales detalles sobre la situación en sus respectivas zonas".

Así, respecto a las regiones afectadas por el terremoto -Arica-Parinacota y Tarapacá- se informó que "comienzan a retomar su estado de normalidad, puesto que sus servicios básicos, electricidad, gas, transporte, conectividad, salud y educación se encuentran cercanas a los rangos del 100 por ciento".

En la Región de Arica se registran 98 viviendas con daño mayor irreparable y 153 damnificados, con 96 de ellos situados en los dos albergues habilitados.

En la Región de Tarapacá se catastraron a la fecha 448 viviendas con daño irreparable y 21.660 damnificados

"Aún existen rutas con dificultades", como el caso de la Ruta A-16,. que une Alto Hospicio e Iquique.  "A fin de descongestionarla se ha establecido un flujo diferenciado de vehículos a partir del lunes 14 de abril".

"Además se estableció restricción vehicular, para disminuir el tráfico de vehículos particulares por la ruta, para lo que se realizó a nivel local una campaña comunicacional que incentiva el uso de transporte público y compartir vehículos", informó Onemi.

En cuanto a lo sucedido en el incendio forestal de la comuna de Valparaíso, hasta la fecha se reportan 15 personas fallecidas, en cifras de Carabineros. Además se han catastrado 2.900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y alrededor de 1000 personas albergadas en los nueve recintos habilitados en la comuna, recordó el organismo de emergencia.

"Cabe señalar que ONEMI y todos los organismos técnicos comprometidos en las emergencias permanecerán monitoreando y entregando todos los recursos necesarios para paliar los eventos que afectan a estas 3 regiones de nuestro país", finaliza la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter