Delegado de Tarapacá confirmó nuevos subsidios para damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Ruíz Fernández se refirió a dos bonos de 100 y 350 mil pesos.

Uno se entregará a quienes hayan acogido damnificados y otro para arriendo.

Delegado de Tarapacá confirmó nuevos subsidios para damnificados
 UPI

Según el delegado los catastros están llegando a un punto concluyente.

Llévatelo:

El delegado presidencial para la catástrofe en la Región de Tarapacá, Julio Ruíz Fernández, informó este sábado que la zona dispondrá de nuevos subsidios enfocados en la problemática habitacional que viven miles de familias tras los daños a sus viviendas por los terremotos de principios de abril.

En conversación con Cooperativa, la autoridad anunció que los damnificados podrán disponer de un subsidio de 100 mil pesos para las familias necesitadas y que han acogido a allegados además de otro bono por 350 mil pesos para arriendo.

"El Gobierno está presente dando ayuda a la comunidad. Vamos a desplegar un esfuerzo en el transcurso de los próximos días, de comunicación de subsidios de apoyo familiar de 100 mil pesos a las familias que han recibido allegados, acogiendo damnificados. Mensual por el tiempo que sea necesario mientras se reconstruya", aseguró.

"Se entregarán una vez que tengamos las fichas para evitar subsidios dobles. Esto va a ir acompañado de un subsidio de arriendo de 350 mil pesos para Iquique, 300 para Alto Hospicio y 200 mil para Pozo Almonte, de modo que tengan alternativas de vivienda", sostuvo la autoridad, estimando que más de 700 familias podrían acogerse a los beneficios en la zona.

Ruiz reconoció que tanto los medios locales, como autoridades y damnificados se quejaron por una sensación de abandono, la cual desestimó entregando como ejemplo las ayudas proporcionadas desde el Ejecutivo que buscan dar un "trato igualitario" ante lo ocurrido en Valparaíso donde hay una "diversidad de situación" y los daños son diferentes.

El delegado citó como ejemplos las labores realizadas en las caletas por la Subsecretaría de Pesca así como este sábado Bienes Nacionales se hizo presente comprometiendo avances en materia habitacional.

Aunque Ruíz Fernández admitió que "hay gente que permanece en carpas, por temor o necesidad", dentro del detalle de la ayuda contó "más de 15 millones de pesos en recursos para los trabajadores de caleta Riquelme, 85 casas de emergencia, implementación de las Fuerzas Armadas en matria de salud, incluyendo un barco hospital de la Armada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter