Tópicos: País | Sismos

Onemi: La frecuencia sísmica en el norte no corresponde a los patrones habituales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, sin embargo, "no necesariamente" implica la ocurrencia de "un sismo mayor", dijo el director Ricardo Toro.

"Hay que estar preparado", acotó.

Onemi: La frecuencia sísmica en el norte no corresponde a los patrones habituales
 UPI

En materia de prevención "se sacaron algunas conclusiones" del temblor del fuerte sismo del 16 de marzo.

Llévatelo:

El director de la Onemi, Ricardo Toro, comentó en Cooperativa la evaluación que se hace en la Región de Tarapacá a raíz del aumento de la actividad sísmica y aseguró que si bien la frecuencia "no corresponde a patrones habituales", no necesariamente significa que vendrá un sismo mayor.

La autoridad llegó el viernes a la zona junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para monitorear en terreno los planes de contingencia ante un eventual terremoto o tsunami.

"Estuvimos con el subsecretario del Interior para analizar la secuencia sísmica  -que no corresponde a los patrones habituales en la zona norte- y tuvimos una reunión con las autoridades para analizar los planes de continencia que existen en la zona", explicó.

El general en retiro llamó, en ese sentido, "mantener la calma", ya que "si bien esta frecuencia sísmica no corresponde a patrones habituales, no necesariamente trae como causa directa un sismo mayor", indicó.

"Vivimos en un país que es sísmico y eso hay que aceptarlo y aprender a vivir con ello. Por eso es que hay que estar preparado y seguir las instrucciones que existen en la página web de Onemi y en las actividades educativas que se hacen al respecto", señaló.

Toro explicó que en cuanto a los planes de contingencia, "las medidas siempre son mejorables" y que por lo mismo "se tomaron algunas medidas para mejorar los planes, pero indudablemente el 16 de marzo se pudo comprobar que Iquique evacuó ante una situación preventiva y lo hizo en muy buena forma".

Aseguró que a partir de esa situación "se sacaron algunas conclusiones" para mejorar los planes preventivos.

Aumento de recursos

El director de la Onemi destacó que ante la importancia de realizar mejoras "el Gobierno hizo un aumento de recursos y es para adelantar algunos proyectos que permitan por un lado implementar más instrumentos de la red sismológicas portátiles y GPS que se están haciendo durante este fin de semana"

"Además, eso se conjuga con la aprobación 3864 millones para incrementar el Centro Sismológico Nacional, que estaba previsto, y una nueva cantidad de recursos a corto plazo para robustecer el sistema de comunicaciones satelital, la señalética que permita ser fluorescente de día y de noche, reforzamiento de las direcciones regionales para incrementarlos de 11 a 16 funcionarios, lo que permite una mayor operacional", entre otras medidas.

Por último informó que en los próximos días se va a dar inicio al proceso de concurso público para buscar al nuevo director de la Onemi de Tarapacá, ante la renuncia de Juan Bazáez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter