Tópicos: País | Tiempo

Intendente Orrego descartó suspensión de clases por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego explicó en Cooperativa que las condiciones del aire han mejorado, pero no sustancialmente.

Sostuvo que es probable que se decrete preemergencia para este martes.

Intendente Orrego descartó suspensión de clases por contaminación
 UNO

Orrego recalcó que se debe fiscalizar el uso de calefacción domiciliaria.

Llévatelo:

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, explicó en Cooperativa que las condiciones del aire en Santiago mejoraron tras decretar emergencia ambiental para este lunes, además de destacar que no se suspenderán las clases en la región.

En Lo que Queda del Día, Orrego sostuvo que "gran parte del día hemos tenido en preemergencia al menos tres estaciones de la Región Metropolitana, eso quiere decir que no obstante las medidas bastante radicales que hemos adoptado para mejorar el aire producto de las malas condiciones atmosféricas, el aire no ha mejorado significativamente".

La calidad del aire "sí mejoró respecto de la emergencia, pero seguimos en preemergencia y es muy probable, no lo puedo asegurar, porque a eso de las 20:30 nosotros dictaminamos para mañana y podemos tener una situación de episodio crítico, que podría ser preemergencia", precisó la autoridad regional.

En relación a una posible suspensión de clases, Orrego planteó que "el Ministerio de Salud, en un oficio que evacuó en mayo de este año dictaminó que en situaciones de preemergencia y emergencia lo recomendable es suspender las actividades físicas en todos los colegios de la Región Metropolitana, pero desde el punto de vista de la exposición a la contaminación, esté usted en su casa o en el colegio, la verdad es que es similar".

Finalmente, el intendente sostuvo que "un tercio de la contaminación de Santiago tiene que ver con leña, calefactores, pellets. Ahí hay un tema de restricción y de un debate que vamos a tener que hacer y también de fiscalización importante en la región (...) el otro tercio tiene que ver con fuentes fijas, es decir industrias, y el otro tercio es todo el transporte, incluidos los vehículos particulares, pero también los camiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter