Tópicos: País | Tiempo

Meteorología anunció nuevo sistema frontal para el viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afectará la zona central y traerá entre 15 y 20 milímetros de precipitaciones.

En las próximas horas seguirán las bajas temperaturas.

Meteorología anunció nuevo sistema frontal para el viernes
 UPI

En comunas como La Florida y Renca hubo familias damnificadas que culparon a empresas constructoras. El MOP asegura estar atento al tema.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica anunció que un nuevo sistema frontal afectará el viernes la zona central del país con precipitaciones y bajas temperaturas.

El frente afectará "entre Valparaíso y la Región de O'Higgins", incluyendo la Región Metropolitana, con "entre 15 y 20 milímetros" de lluvia, que en la capital se concentrarían entre las 11:00 y las 17:00 horas, explicó Jaime Leyton, jefe de pronóstico de Meteorología.

Entre lunes y martes cayeron 60,3 milímetros de agua en la Región Metropolitana que dejaron 91 personas damnificadas. A nivel país fueron un total de 231.

Para las próximas horas y días "estamos muy atentos y preocupados para brindar protección a las personas que están en campamentos", indicó el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

"Estamos junto con los municipios coordinando la entrega de ayuda con el propósito de poder sortear las bajas temperaturas que se nos vienen a partir de ahora. Van a haber temperaturas muy cercanas a cero grados", advirtió la autoridad.

Desde la Intendencia "interesa mucho" tomar medidas para que "las personas que estén en campamentos" puedan "pasar estas noches muy frías con la mayor dignidad posible", sentenció el ex director del Sernac.

Pronunciamiento del MOP

El temporal dejó familias damnificadas en poblaciones como Huamachuco 1, de Renca, y Las Araucarias, de La Florida, casos donde los residentes y las autoridades locales apuntaron a la responsabilidad de empresas constructoras que realizan trabajos en las cercanías.

"Con las empresas concesionarias nosotros hemos enfrentado esta situación previamente. No es un tirón de orejas ex post, cuando las personas ya están con problema, sino que antes", comentó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

"Les hemos exigido medidas preventivas, aun así algunas no han resultado del todo y eso lo tendremos que conversar y ver la manera de resolver esa situación", indicó Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter