Tópicos: País | Tiempo

Onemi alertó por posibles deslizamientos ante lluvias en zona central este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera la mayor intensidad de este fenómeno entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Este viernes deben terminar las altas temperaturas desde el Biobío hasta Aysén.

Onemi alertó por posibles deslizamientos ante lluvias en zona central este fin de semana
 Onemi

Las precipitaciones estarán dentro del rango normal a moderado.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó una mesa técnica con diversas autoridades para coordinar acciones ante problemas que puede causar un núcleo frío que ingresará a la zona central durante este fin de semana.

La Dirección Meteorológica de Chile señaló que se espera el ingreso de un núcleo frío en altura en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, esperándose su mayor intensidad entre las 21:00 horas del sábado 23 y 03:00 horas del domingo 24 de enero.

Este fenómeno estará acompañado por precipitaciones, las que se encuentran enmarcadas dentro de rangos normales a moderados.

Debido a estas lluvias, se podrían registrar deslizamientos en las quebradas y los cursos de agua, por lo que se determinó un aumento del monitoreo y se pidió que las personas se alejen al menos cinco metros de estas zonas.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "cada una de las regiones, atendiendo a las variables que las afectarán, tomarán las mediadas pertinentes para enfrentar adecuadamente eventuales afectaciones".

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a la población a "cooperar y mantenerse atenta a las instrucciones de las autoridades, identificando principalmente si se encuentran en zonas de riesgo".

Tormentas eléctricas

Representantes de la Subsecretaría del Interior, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI y la Superintendencia de Servicios Sanitarios participaron en la reunión.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, expresó preocupación por riesgos asociados a tormentas eléctricas.

"Vamos a tener tormentas eléctricas entre la Región Metropolitana y la Región del Maule y se van a ir desplazando hacia el sur, hasta La Araucanía el día sábado", manifestó.

Añadió que "si tenemos esta combinación de temperaturas, de tormentas secas eléctricas, es que nos encontramos con riesgo de incendios en la alta cordillera, que son más difíciles de controlar por las distancias, por el tipo de combustible, por las condiciones y por lo elevado del viento. Estamos preparando todos nuestros equipos".

Altas temperaturas

Otro evento meteorológico que se desarrolla es la ola de calor entre las regiones de Biobío y Aysén, la que ha mostrado valores más altos de los pronosticados, y que se espera termine este viernes.

Las autoridades llamaron a la población a no encender fogatas a no ser que sea imprescindible, y en este caso tener en cuenta que el lugar debe estar despejado de pasto y ramas, delimitar la zona del fuego y disponer de elementos para apagarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter