Tópicos: País | Tiempo

Onemi decretó el cierre de Avenida Perú por fuertes marejadas en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige a partir de las 14:00 horas para los vehículos, y desde las 19:00 horas para los peatones.

La Dirección Meteorológica de la Armada reportó que el fenómeno se extenderá hasta el sábado.

Onemi decretó el cierre de Avenida Perú por fuertes marejadas en Viña del Mar
 UNO

Se esperan olas que lleguen incluso a los 4,5 metros de altura

Llévatelo:

Onemi decretó este jueves el cierre de la Avenida Perú, en Viña del Mar, debido a las fuertes marejadas que pronosticó este lunes la Dirección Meteorológica de la Armada.

La transitada avenida fue cerrada para el tránsito vehicular a las 14:00 horas y para el tránsito peatonal desde las 19:00 horas, medida que se mantendrá hasta el lunes.

El director de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó a Cooperativa que hay medidas que se tomarán para los habitantes y trabajadores de la Avenida Perú.

"Hay medidas especiales para los residentes y locatarios de este tramo de la Avenida Perú, desde Héroes del mar hasta 8 Norte, donde la Gobernación Provincial en coordinación con el Municipio hará un trabajo de notificación a todos quienes habitan y desarrollan labores en esa zona", dijo De la Maza.

Además, el jefe de la Onemi manifestó que también se tomaron medidas en Laguna
Verde, al sur de Valparaíso, luego que el fin de semana falleciera una mujer ahogada.

"También se está tomando la determinación de cerrar el acceso a la playa de Laguna Verde, playa que no está habilitada para el baño y en donde en el evento anterior tuvimos lamentablemente la pérdida de la vida de una persona", dijo De la Maza.

"Un sector que es de alto riesgo permanente, no habilitada, sin concesión y sin guardavías va a ser cerrada para el baño", añadió el jefe de la Onemi.

Las marejadas, que según la autoridad marítima durarán hasta este sábado, se manifestarán con olas que se espera que lleguen incluso a los 4,5 metros de altura.

 

Olas de hasta 4,5 metros

A su vez, el teniente Felipe Riffo, jefe de la Dirección Meteorológica de la Armada en Valparaíso, alertó que las olas llegarán hasta los 4,5 metros producto de este fenómeno.

"Es una ola que viene navegando miles y miles de kilómetros para impactar nuestro litoral central y norte del país. Esperamos que la mayor actividad se genere a contar de medianoche con olas entre dos y tres metros, pero hay que tener en cuenta que a esta ola hay que sumarle la altura de pleamar, o más alta marea, por lo cual podemos llegar a tener olas de hasta 4,5 metros", dijo Riffo.

El teniente de la Armada recomendó además a los habitantes y veraneantes en la zona que "eviten sacarse fotos en el borde costero, cerca de los roqueríos y además no ingresar al mar, porque es peligroso".

 Cierre de locales comerciales

El prefecto de Viña del Mar, Carlos González, explicó que se tomarán las mismas medidas desarrolladas la semana pasada para enfrentar las marejadas, argumentando que esto "permitió mantener una zona de aislamiento respecto a la Avenida Pérú desde ocho norte a dos norte, lo que significa que no vamos a permitir el ingreso de personas ni de vehículos", dijo.

En esa línea, dijo que los locales comerciales aledaños "están en razones de riesgo y nosotros vamos a conversar con ellos para llamarlos al entendimiento de las medidas de seguridad que estamos aplicando a contar de hoy día".

Lo anterior siginifica que las autoridaes llamarán a cerrar los locales. El llamado es a que "no funcionen"  durante esos días, enfatizó el prefecto.

En tanto, el capitán de puerto de Valparaíso, Sixtilio Ramírez, recordó que se mantiene la prohibición de baño en todas las playas de Valparaíso y llamó a la comunidad a seguir las medidas se seguridad que se han implantado, "básicamente en los sectores que hay bandera roja, no ingresar al mar", apuntó.

"Desde el día miércoles tenernos marejadas que se han estado presentado con diferentes grados de intensidad y se espera que se intensifiquen al día viernes que sería el día de mayor oleaje", agregó.

Ramírez puntualizó que "si la persona si no ve bandera verde, indica que no se bañe y obviamente si ve la bandera roja, no ingresar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter