Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal: Se esperan más de 80 milímetros de lluvia en Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se decretó alerta temprana preventiva y se esperan fuertes vientos.

Primeros cortes de energía se produjeron en la comuna de La Florida.

Sistema frontal: Se esperan más de 80 milímetros de lluvia en Región Metropolitana
 UNO Referencial

Habrá monitoreo del Comité Operativo de Emergencia ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Llévatelo:

Ante la llegada del sistema frontal que afectará desde la tarde de este miércoles y que se prevé que se extienda por tres días, se esperan más 80 milímetros de agua caída y fuertes vientos en la Región Metropolitana entre la presente jornada y este viernes.

Se emitió una alerta temprana preventivaRodrigo Rojas, director regional de la Onemi, indicó que "estamos ad portas de un sistema frontal importante. Se están pronosticando sobre 80 milímetros en 48 horas y vamos a decretar alerta temprana preventiva a nivel regional, de manera que todos los integrantes del sistema de protección civil redoblen su vigilancia".

El intendente metropolitano Claudio Orrego sostuvo que "hemos tenido un invierno largo sin lluvia. Aproveche para limpiar canaletas, para que los municipios hagan su propio trabajo de poda de árboles, estamos en un trabajo en las quebradas, estamos limpiando la última parte del río Mapocho".

"Va a llover donde probablemente hoy hay nieve y eso significa que se activan todas las quebradas de la Región Metropolitana", añadió.

Habrá monitoreo del Comité Operativo de Emergencia ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Primeros cortes de energía

Durante las primeras horas de este miércoles se registraron los primeros cortes de energía en la comuna de La Florida, debido a los vientos en la zona. Se trata de un perímetro que se extiende entre el Paradero 19 al 26, que ha afectado también a semáforos.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, declaró que "en términos generales, cuando se corta un semáforo en la ciudad se hace una coordinación con la UOCT, quien envía aquellos cruces críticos. Un carabineros cumple las funciones de semáforo humano en ese momento y esos es lo que se está haciendo en La Florida".

En el último sistema frontal en la zona, unos 100 mil hogares quedaron sin suministro eléctrico y la reposición para algunos tardó varios días. Desde Chilectra, el gerente de comunicaciones Andrés González advirtió que pese a las medidas preventivas, la gran complicación en estos casos es el viento.

"El viento es lo que más nos afecta porque el tendido eléctrico, la red eléctrica de Chilectra, principalmente en la Región Metropolitana, es un 85 por ciento aérea. Es muy difícil ahí resistir, más que nada por afectación de terceros que son la caída de árboles completos en la red. Eso fue lo que pasó en el temporal anterior, donde cayeron 125 árboles sobre el tendido eléctrico", señaló.

Imagen foto_00000001
"Estamos ad portas de un sistema frontal importante", indicaron desde la Onemi. (Foto: UNO)

Alerta entre Coquimbo y el Biobío

Por su parte, en la Región de Valparaíso se decretó alerta amarilla y se pondrá especial atención en la zona cordillerana. Cabe mencionar que la alerta temprana preventiva abarca entre Coquimbo y el Biobío.

El jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar, detalló que "va a comenzar a afectar con precipitaciones el área geográfica entre la Quinta y la Región del Biobío. No hay tormentas eléctricas asociadas".

"Eso sí, hay viento. Las mayores intensidades se van a dar aquí (Región Metropolitana), en la Quinta Región y en algunos sectores de la Región del Maule. En la Región de O'Higgins el total del evento podría llegar a 80 milímetros. 92 milímetros podríamos acumular en costa e interior del Maule", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter