Intendencia presentó querellas por ataques a Carabineros y desórdenes públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total se trata de cinco acciones legales donde hay tres menores de edad involucrados.

Acusados fueron formalizados pero quedaron en libertad

Intendencia presentó querellas por ataques a Carabineros y desórdenes públicos
 UPI

Según el balance de Carabineros tras la marcha de la CUT hubo 43 detenidos y 14 heridos.

Llévatelo:

Tal como lo había anticipado el intendente metropolitano, Claudio Orrego, la repartición que encabeza oficializará este viernes un total de cinco querellas en los Juzgados de Garantía de Santiago por los ataques en contra de Carabineros ocurridos tras la Marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y una manifestación paralela denominada "Alternativa Clasista".

Dentro de las acciones judiciales se cuentan dos en contra de tres menores de edad que fueron sorprendidos golpeando a funcionarios uniformados, siendo acusados por el delito de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros.

La Intendencia sostiene dentro del cuerpo de las querellas que "un grupo de individuos intentó saquear un Banco Santander ubicado en Alameda a las altura del 352. Al llegar carabineros motorizados al lugar, fueron obligados a bajarse de sus motos. Dos de los vehículos fueron dañados y los funcionarios sufrieron heridas leves".

Uno de los casos que mayor revuelo causó en redes sociales se incluye en la quinta querella, presentada contra quienes resulten responsables de la agresión en contra del Teniente Felipe Vidal Pérez, quien fue golpeado por una turba en la Plaza Brasil, provocándole una fractura nasal y pérdida de piezas dentales.

Según Carabineros, en total durante la jornada del 1 de mayo hubo 43 detenidos, 9 carabineros y 16 civiles heridos, mientras que los incidentes fueron condenados por la Intendencia Metropolitana quien de manera inédita había autorizado marchar frente a La Moneda donde no se registraron desmanes.

Formalizaciones y el balance del día después

Durante este viernes los detenidos fueron formalizados y aunque en su mayoría los acusados por desmanes fueron dejados en libertad, el fiscal Gonzalo Álvarez explicó las circunstancias que condicionaron esta medida donde llama la atención la participación de tres menores de edad.

"Los tres imputados están por hechos distintos; dos de ellos coincidían en la misma acción en el frontis de un banco Santander y el otro en la Plaza Brasil. Los tres cumplían los requisitos para la suspensión condicional del procedimiento, por un año tienen prohibición de acercarse a esa sucursal, además de acreditar estudios en los años 2014 y 2015", indicó.

El persecutor añadió que los imputados menores de edad deberán constatar sus domicilios y si bien quedaron en libertad, otro detenido, Maximiliano Méndez de 29 años, acusado por agredir con un palo a un funcionario policial y de lanzar una valla papal contra otro carabinero, quedó con arresto domiciliario total, quedando en evidencia además que ya contaba anteriormente con medidas cautelares para participar en marchas, entre otras.

El fiscal Luis Contardo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, detalló que "fue formalizado por los delitos de daño simple, maltrato de obra a funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves y desórdenes públicos".

"El Ministerio Público solicitó durante la audiencia que se decretara la prisión preventiva del imputado. Mantiene una causa vigente por delitos de la misma naturaleza y mantiene como medida cautelar la prohibición de participar en marchas o en protestas, porque ya el imputado demuestra una reiteración de la conducta", comentó.

Daños ocasionados

Y mientras el intendente metropolitano Claudio Orrego visitó a los funcionarios de la policía uniformada hospitalizados tras los incidentes post marcha, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un balance de los daños ocasionados.

"Tenemos un balance de 35 edificios rayados, tanto en el eje de Alameda como en la marcha secundaria que terminó en la Plaza Brasil. Entre esos edificios dañados hay varios públicos y monumentos nacionales", indicó.

Cifró en seis millones de pesos los costos de volver a pintar los 35 edificios afectados.

Si bien la autoridad comunal dijo que la marcha del próximo 8 de mayo convocada por los estudiantes debiera pasar por la Alameda, aseguró que espera que no se repitan los daños a edificios por 6 millones de pesos sin contar paraderos ni señaléticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter