Menos de la mitad de los cajeros automáticos estará disponible el viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, es un feriado irrenunciable del comercio.

Desde la Asociación de Bancos y el Sernac llamaron a planificar los giros.

Menos de la mitad de los cajeros automáticos estará disponible el viernes
 UNO

Los consumidores no podrán acceder a los dispensadores ubicados en malls y supermercados.

Llévatelo:

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) advirtió, a través de un comunicado, que el viernes 1 de mayo menos de la mitad de los cajeros automáticos estará disponible para los usuarios.

Lo anterior obedece a que, por tratarse de un feriado irrenunciable, los usuarios no podrán acceder a los cajeros que se encuentran al interior de centros comerciales como malls y supermercados.

"Más de un 50% de los cajeros automáticos se encuentran en comercios y malls, que estarán cerrados el próximo viernes, por lo cual el resto de los cajeros se verá expuesto a una mayor demanda por parte de los usuarios", explica la nota.

Frente a esto, desde la ABIF hicieron un llamado a planificar los giros, más aún debido a la alta demanda que registran los cajeros automáticos en días de fin de semana largo.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, se plegó a las "recomendaciones para los consumidores de que se acerquen y tomen todas las medidas para que puedan planificadamente sacar dinero de los cajeros automáticos".

Muñoz explicó que "hay un estándar de conducta que está siendo comprometido y reiterado en el marco de las mediaciones colectivas en cuanto a la continuidad de la prestación de este servicio y también a tener planes de contingencia a disposición de los consumidores para asegurarse de la continuidad de este servicio".

En este sentido, con el fin de resguardar los derechos de los usuarios, "lo que vamos a hacer, en el marco de la mediación colectiva, es auditarla, determinar si están siendo cumplidas en este tipo de eventos y en otros que se den en el futuro", indicó.

Feriado irrenunciable

El feriado irrenunciable rige desde mañana jueves a las 21:00 horas y hasta el sábado 2 a las 06:00 horas. La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llamó a respetar la normativa.

"Si eso no ocurre, siempre cae el yugo de don Christian Melis (director del Trabajo) porque la Dirección del Trabajo igual estará fiscalizando", advirtió.

"Apelamos a que esto se pueda hacer sin la necesidad de la fiscalización, pero tenemos que estar ante una eventualidad. El año pasado no tuvimos muchos casos, en general tenemos una adhesión mayoritaria de los empleadores a estos descansos, que hoy día son totalmente irrenunciables", recordó Blanco.

Las multas que arriesgan los empleadores que no cumplan con esta normativa van entre los 216 mil a los 864 mil pesos por trabajador, llegando a 19 de estas multas durante 2014.

Asimismo, la ministra advirtió que este feriado no se puede descontar de los días administrativos, lo que también sería incurrir en una falta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter