Diputado Espinoza por mineros de Aysén: Empresa no es competente para declarar la muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja planteó que la empresa busca detener los labores de búsqueda.

Espinoza calificó la situación como "insostenible".

Diputado Espinoza por mineros de Aysén: Empresa no es competente para declarar la muerte
 ATON

"La búsqueda debe continuar", aseguró el diputado.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), criticó a la empresa minera Cerro Bayo luego que declararan el fallecimiento de los dos trabajadores que quedaron atrapados durante una faena en Chile Chico, en la Región de Aysén.

Espinoza sostuvo que la empresa se arrogó atribuciones que no le corresponden con el fin de detener las tareas de búsqueda, situación que califica como "insostenible" y que demuestra "cero responsabilidad empresarial".

"La eventual muerte de estos dos trabajadores solo se puede establecer por dos vías. Primero comprobar la muerte natural que están regulado por el artículo 78 del Código Civil o en conformidad al artículo 45, que señala que 'cuando la desaparición de una persona se hubiera producido en circunstancia tales que la muerte puede ser tenida por cierta, aún cuando el cadáver no fuere hallado'", recordó.

"La comprobación de muerte la debe efectuar un juez, pero no a petición de la empresa, sino que a petición de los familiares y este es gran error que está cometiendo esta empresa al pretender dar por muerto ellos a los mineros", dijo el diputado.

Para el parlamentario, "la búsqueda debe continuar, en cumplimiento de su deber de seguridad y la vida de sus trabajadores la cual está regulado por el el artículo 184 del Código del Trabajo, y es un imperativo legal y moral de la empresa empleadora, los trabajadores atrapados estaban trabajando para la empresa Minera Cerro Bayo, y por ello esto es un accidente laboral".

"Esperamos que la empresa corrija esta declaración y la emplazamos a que la búsqueda no se paralice, y nos reservamos todas las acciones pertinentes, tanto el ámbito penal, laboral, civil y por cierto constitucional para impedir la paralización de esta búsqueda y la determinación de los responsables de este lamentable accidente laboral", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter