Fiscalía investigará faena donde murieron dos mineros en Diego de Almagro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipos de rescate lograron recuperar el cuerpo de una de las víctimas.

Trabajadores realizaban tareas de extracción de material en una mina a rajo abierto.

Fiscalía investigará faena donde murieron dos mineros en Diego de Almagro
 UPI

El Ministerio Público indaga las causas de este accidente.

Llévatelo:

La Fiscalía de Atacama investigará las circunstancias que originaron un accidente minero que dejó como consecuencia dos víctimas fatales, en una faena ubicada en la comuna de Diego de Almagro.

Según los antecedentes entregados por el fiscal (s) de la comuna, Pablo Silva, los hecho sucedieron en la mina "Paraíso", ubicada a 39 kilómetros de esta localidad, lugar en que dos trabajadores realizaban tareas de extracción de material en una mina a rajo abierto.

"El Ministerio Público siendo notificado de este accidente minero se constituyó de inmediato en el sitio del suceso, concurriendo además Labocar, personal de Bomberos para la búsqueda de dos trabajadores que presuntamente quedaron atrapados por un desprendimiento de tierra", dijo el persecutor.

"Se originó un desprendimiento del terreno que atrapó al Fernando Manzano Ahumada, de 60 años, quien cumplía labores de perforo y a su ayudante, Hernán Bascuñan Hermosilla, de 43 años. El aviso de este accidente lo dio el administrador de la faena quien concurrió a Carabineros a entregar la alerta de lo ocurrido", añadió Silva.

El fiscal precisó que de manera "inmediata" se trasladaron al lugar los equipos de emergencia y de rescate, quienes alrededor de las 03:00 horas lograron rescatar el cuerpo sin vida de Manzano Ahumada, mientras que aún se trabaja para poder recuperar el cuerpo del segundo trabajador.

En tanto, el capitán de Carabineros, Ariel Valenzuela, entregó detalles de la búsqueda de ambas personas.

"Continuaron las labores de búsqueda y rescate del cuerpo del minero que aun se encuentra desaparecido, el primero de ellos fue encontrado alrededor de las dos de la mañana, posteriormente fue sacado desde el interior y periciado por personal del Labocar de Atacama y posteriormente trasladado por el Servicio Médico Legal (SML)", dijo Valenzuela.

El fiscal indicó que será materia de la investigación determinar el funcionamiento de la faena y establecer si estaba o no en condiciones de ser trabajada.

Agregó que la Fiscalía tramitará las órdenes respectivas de investigar con la finalidad de establecer si en este caso existen responsabilidades penales que perseguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter