Tópicos: País | Trabajo

ANEF: Estamos excluidos de la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl de la Puente pidió al Gobierno dar una señal positiva y derogar prohibición de funcionarios públicos de hacer la negociación colectiva.

ANEF: Estamos excluidos de la reforma laboral
 UNO

Además aseguró estar dispuesto a acudir a los tribunales en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta a los despidos en ministerios.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó estar excluida de la reforma laboral presentada por la Presidenta Michelle Bachelet por lo que piden al Gobierno dar una señal positiva al gremio.

Así lo afirmó su presidente, Raúl de la Puente, quien señaló que "esta reforma es un avance y es una conquista de los trabajadores. Pero que los funcionarios públicos en esta reforma no estamos incluidos, estamos excluidos".

"Por lo tanto, esperamos del Gobierno una señal positiva en el sentido de que derogue al menos las prohibiciones que hoy día tenemos los funcionarios públicos en materia de derechos colectivos y de esa forma derogue lo que es la prohibición de los funcionarios públicos de hacer la negociación colectiva", indicó.

Además, el presidente del gremio aseguró que están dispuestos a acudir a los tribunales en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta a los despidos en los Ministerios de Educación, Interior y Medioambiente.

DC: No puede haber agenda laboral sin sector público

En esta materia, la Comisión Político Técnica de la Democracia Cristiana realizó 17 propuestas en la que incluye a la ANEF.

La presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic, explicó que "en materia del sector público nosotros hemos planteado desde el primer día a la ministra que es necesario avanzar en el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva con procedimientos distintos, sin duda, a los que existen en el sector privado".

"Me parece que es momento de comprometer con, ojalá, un plazo definido cuándo vamos a hacer esa discusión", añadió.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de la DC, Matías Walker, enfatizó en que "creemos que no puede haber agenda laboral sin los trabajadores del sector público, tanto respecto de la regulación de los trabajadores que hoy día están honorarios a contrata -y que queremos pasar paulatinamente a un régimen de contrata definitivo- como respecto de aplicar la negociación colectiva a los trabajadores del sector público".

"La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ha tenido una muy buena disposición de incorporar esta propuesta no en este proyecto pero sí en otro proyecto de ley", puntualizó.

La Iglesia en la discusión

En medio del debate, el Gobierno se reunió este viernes con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para tratar los aspectos claves del proyecto.

Sobre el encuentro se refirió en Cooperativa el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro, quien indicó que la reforma "va bien encaminada, sobre todo cuando hay un espíritu de diálogo".

"Tenemos que esperar conocer en detalle un poco más qué pasa con esta reforma laboral y lo que hoy podemos decir es que hay una buena intención tanto del empresariado como del Gobierno y el mundo sindical de poder llegar a mejores prácticas laborales", señaló.

En relación a la relación entre el trabajo y la dignidad de la familia, el padre Moro declaró que hay que plantearse "cómo producir mejor con un país más afectivo que respete a los trabajadores y trabajadores", puesto Chile es un país donde más se trabaja pero que tiene una baja productividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter