Cámara de Diputados hará sesión especial por desempleo y cierre de empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El eslogan de los 'tiempos mejores' le está pasando la cuenta al Gobierno", dijo la bancada del PPD, promotora de la cita.

"No es posible que se esté culpando a la inmigración, a los feriados, a la guerra comercial y, últimamente, a la lluvia", afirmó Tucapel Jiménez.

Cámara de Diputados hará sesión especial por desempleo y cierre de empresas
 ATON

Fueron citados para la sesión, que se realizará en un mes, los ministros Monckeberg y Valente.

Llévatelo:

Con el respaldo de diputados de diversos partidos de la oposición, la bancada del PPD solicitó realizar una sesión especial para analizar el aumento del desempleo a nivel nacional y el incremento de los casos de liquidación o cierre de empresas ocurridos durante los últimos meses.

Dicha sesión se realizará el próximo miércoles 12 de diciembre de 16:00 a 18:00 horas, y están citados a ésta los ministros del Trabajo y de Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

"Maersk, Iansa, Pastas Suazo, Cial, Farmacias Ahumada"

"El eslogan de los 'tiempos mejores' le está pasando la cuenta al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que las altas expectativas que generaron durante su campaña en el plano económico hoy no tienen asidero en la realidad", dijo el jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis.

"Desde que (Piñera) asumió en su cargo se han liquidado empresas emblemáticas en el país, dejando a miles de personas sin empleo. A los cierres de Maersk, Iansa, Pastas Suazo, y la constructora Cial, entre otras, ayer supimos de que Farmacias Ahumada cerrará 50 locales dejando a cerca de mil trabajadores desempleados", agregó Celis.

El diputado apuntó además que "los indicadores económicos han estado por debajo de lo esperado, recortando las estimaciones del crecimiento de Chile para 2019 a 3,5 por ciento, y aumentando el desempleo en Santiago a 7,1 por ciento, con importante aumento de mujeres desocupadas, que pasó de 7,4 a 8,1 por ciento".

"Necesitamos conocer las medidas en materia laboral y económica que pretende impulsar el Gobierno para contrarrestar dicha situación", remató Celis.

"Tendencia preocupante"

Coincidió el diputado PPD Tucapel Jiménez, miembro de la Comisión de Trabajo: "Estamos frente a un panorama muy preocupante, donde los cierre de las empresas no han sido hechos aislados, sino que han seguido una tendencia".

"No es posible que se esté culpando a la inmigración, a los feriados, a la guerra comercial entre China y EEUU, y últimamente a la lluvia por el panorama económico actual de nuestro país. Hay que sacarse la venda de los ojos y reconocer que ha habido problemas en el manejo de las autoridades, y que se había creado una excesiva generación de expectativas con fines electorales. Sentimos que el Gobierno no le ha tomado el peso a la situación, por lo que requerimos información respecto a las medidas a tomar", sentenció Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter