Desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre octubre-diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación nacional creció 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2017.

El INE recordó que se encuentra en proceso de mejorar la precisión de sus números en este ámbito.

Desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre octubre-diciembre
Llévatelo:

La Encuesta Nacional de Empleo registró una tasa de desocupación nacional de 6,7 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual período del año 2017.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el resultado fue consecuencia de un incremento de 1,1 por ciento de la fuerza de trabajo en 12 meses, mientras que los ocupados aumentaron 0,7 por ciento en igual período.

En el alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9 por ciento) y públicos (3,2 por ciento), y los sectores actividades de salud (11,2 por ciento), construcción (4,5 por ciento) y comunicaciones (14,5 por ciento).

Imagen foto_00000016
La evolución de los índices de cesantía. (Fuente: INE)

"Mejoras en confiabilidad y precisión"

En su reporte, el INE recordó que "las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses".

Lea también: INE anticipó modificaciones a la medición del desempleo

"Ello se conseguirá a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018, medida que mejorará paulatinamente la confiabilidad y precisión de la encuesta, en la medición de la estructura y dinamismo del mercado laboral", explicó el INE.

"El impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento", remató el Instituto.

Reacción del Gobierno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "tenemos una creación de casi 60 mil empleos, pero esta creación de 60 mil empleos tiene que ver con una destrucción de empleo a cuenta propia, una caída del cuenta propia y hay una mejora del empleo asalariado, liderado por el empleo asalariado privado. Nosotros nos alegramos de esta mejor composición".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, indicó que "ese es el gran desafío, cómo hacer que el sector privado incremente la tasa de empleo. En esa lógica, sí se ha visto un menor porcentaje de empleo autosustentable, pero sigue siendo muy precario. El indicador sigue siendo a nuestro juicio importante de analizar".

En relación con el alza de la tasa de interés, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dijo que "dado que estaba bastante incorporado al mercado el que vendría un alza, los precios ya lo tienen, las tasas de interés ya lo tienen, así que no debieran notar nuestros clientes alzas significativas".

"Las tasas de crédito hipotecario han subido levemente en los últimos seis meses, pero no hay señas de que inmediatamente sigan subiendo", dijo.

Por otro lado, en esta misma jornada el dólar cerró en 654 pesos, su valor más bajo en cinco meses.

Asimismo, el cobre subió y el Banco Central estadounidense mantuvo la tasa de interés, dando señales de que no habrán nuevos movimientos, lo que da fuerzas a países emergentes, como es el caso de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter