Desempleo cayó al 8,3 por ciento entre mayo y julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cesantía mostró un leve descenso frente al trimestre móvil anterior.

El comercio y la industria manufacturera mostraron las mayores alzas.

Llévatelo:

La tasa de desempleo nacional registró 8,3 por ciento entre mayo y junio, lo que significó una disminución de 0,2 por ciento respecto al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la cifra, que representa 643.000 personas sin trabajo, incidió la evolución positiva del empleo, con 0,8 por ciento, pese al comportamiento estacional de la Agricultura, que en el actual período registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos.

En tanto, la fuerza de trabajo se incrementó 0,7 por ciento en el periodo, principalmente en mujeres, con 1,3 por ciento.

Las mayores incidencias positivas provinieron de las áreas de comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera; transporte y comunicaciones, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

 

Imagen
El comercio fue el mayor impulsor del índice en el trimestre mayo-julio. (Foto: Archivo UPI)

Las regiones que más contribuyeron al aumento del empleo a nivel nacional, fueron la Región Metropolitana y la del Biobío.

A su vez, la Región de Valparaíso es la que presenta las peores cifras al marcar 10,1 por ciento, mientras que la de Magallanes presenta la tasa más baja de 4,6 por ciento.

El comercio empuja

El economista de la Universidad Central Javier Latorre destacó las cifras, que a su juicio están marcadas por el postivo desempeño del sector comercio.

"Aquí el sector que está marcando pautas y está explicando en buena parte este mayor dinamismo y crecimiento sigue siendo el comercio y eso se está viendo reflejado en el nivel de empleo", manifestó.

Latorre también valoró a la industria manufacturera y el sector industrial en general, que "también muestran un incremento importante que tiene que ver un poco con, por una parte, la recuperación de la contracción del año pasado (por la crisis internacional) y también con la contracción de los primeros meses por el terremoto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter