Desempleo del trimestre febrero-abril se mantuvo en 6,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registró nula variación respecto del trimestre móvil anterior y en 12 meses.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el resultado.

Desempleo del trimestre febrero-abril se mantuvo en 6,1 por ciento
 UNO

Los resultados fueron mejor de lo esperado por los analistas.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril se mantuvo en 6,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, la cifra implica nula variación respecto del trimestre móvil anterior y en 12 meses. A su vez, fue mejor que lo esperado en el mercado, impactada por el aumento en los empleos en el servicio público y en la construcción.

Este resultado trimestral de la tasa se debió además al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2 por ciento).

Además, destacó la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente, luego de tres períodos consecutivos de retrocesos.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que "es una buena noticia la que tenemos en materia de desempleo. Sin lugar a dudas es mejor que la que habían proyectado los analistas y eso nos pone contentos".

"Es un tema que no debe dejarnos ahí, sino que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para crear empleos de calidad en nuestro país", añadió.

Ministro de Hacienda valoró cifra de desempleo 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como positivos los números arrojados por el INE.

"La cifra de 6,1 de desempleo es una buena cifra, es igual que la del año pasado, es menos de lo que el mercado predecía iba a ser -esperaban 6,2 por ciento- y muestra que la economía ha sido bastante resistente y que a pesar de la desaceleración económica el desempleo no ha aumentado mucho, estamos entrando en meses de invierno en que siempre sube un poco y no ha subido", valoró el titular de la billetera fiscal.

"Otra noticia que es relativamente buena es que la creación de empleos asalariados, que es un poco mejor calidad que otros tipos de empleos ha empezado a subir un poco más, pero la creación total de empleos sigue siendo menos de lo que nos gustaría", añadió el secretario de Estado.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó cómo golpea la desaceleración al mercado laboral.

"Empezaron a producirse algunos fenómenos estructurales, uno de ellos es que se ha sustituido bastante trabajo asalariado por trabajo por cuenta propia y el otro fenómeno es que sin duda el aumento del gasto público ha influido en mantener la tasa de desempleo", indicó el economista.

Por su parte, el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, recalcó que "sigue aumentando la participación del Estado en la creación de empleo, lo cual no es sostenible. Está bien para paliar una situación económica, pero no es sostenible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter