Desempleo en Gran Santiago bajó a un 6,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra equivale a 208.700 personas desocupadas.

Esta disminución medida revierte la tendencia observada en los últimos 24 meses.

Desempleo en Gran Santiago bajó a un 6,5 por ciento
 ATON

El empleo aumentó en un 3,2 por ciento.

Llévatelo:

Durante diciembre de 2016 el desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 6,5 por ciento, según información entregada por la Universidad de Chile.

El director del Centro de Microdatos, el economista Jaime Ruiz-Tagle precisó que la cifra es equivalente a 208.700 personas desocupadas, lo que representa una baja del 0,7por ciento respecto a la medición del trimestre anterior.

Esta disminución medida revierte la tendencia observada en los últimos 24 meses.

Ruiz-Tagle explicó que este cambio se debe principalmente a que en los últimos 12 meses el empleo aumentó en un 3,2 por ciento mientras que la fuerza de trabajo lo hizo en un 2,8.

"Pareciera ser que no se mantiene esta tendencia a seguir aumentando el nivel de desempleo, por el contrario, tiende a estabilizarse. Entonces tenemos una buena noticia en el sentido que se estabiliza el desempleo y no sigue aumentado de manera sistemática. Entonces eso es una buena noticia dado el contexto macroeconómico", comentó. 

Hacienda: "La economía sigue creciendo"

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "hemos podido navegar dos años con un crecimiento bajo pero con un mercado de trabajo que se ha ido acomodando. Yo creo que la responsabilidad que hemos tenido todos en negociaciones salariales han servido mucho".

"La economía sigue creciendo, el Fondo Monetario levantó en algo la proyección de este año, tenemos una economía que a pesar de todas estas turbulencias, a pesar de que le mundo está con mucho movimiento, hemos logrado sortearlo bastante bien", puntualizó.

El empleo por cuenta propia es el que sigue impulsando las cifras, ya que creció en 17,1 por ciento, mientras que el empleo asalariado cayó en 0,6 por ciento.

Eugenio Rivera, economista de Chile 21, aseguró que el tema preocupa y que hay que impulsar más fuentes de empleo regulares.

"Es positivo en términos de que representa la capacidad de defensa que tienen las personas, la creatividad para enfrentar esta situación, pero naturalmente es negativo porque se trata de un empleo precario, sin protección social, eso se va a reflejar en una reducción de las cotizaciones previsionales", indicó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter