Desempleo en trimestre móvil agosto-octubre bajó a 6,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra implica un descenso de 0,1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado.

Desempleo en trimestre móvil agosto-octubre bajó a 6,3 por ciento
 AGENCIA UNO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la mañana de este lunes un nuevo índice de desempleo.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la mañana de este lunes un nuevo índice de desempleo el cual cayó a 6,3 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre.

De acuerdo al organismo estatal, esta cifra representa un descenso de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior e igual descenso en 12 meses.

Según el informe del INE, la disminución de la tasa de desocupación durante este trimestre se explica por la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2 por ciento), en mayor medida que el descenso de los Ocupados (-0,1 por ciento), mientras que los Desocupados disminuyeron 1,9 por ciento.

El incremento de los Ocupados se debió a las variaciones positivas en los sectores de Pesca (14,7 por ciento), Electricidad, gas y agua (6,4 por ciento) y Hogares privados (4,0 por ciento).

En tanto, las principales variaciones negativas se consignaron en Actividades inmobiliarias y alquiler (-4,5 por ciento), Otras actividades de servicios (-3,6 por ciento) e Intermediación financiera (-2,6 por ciento).

Gobierno: Noticia positiva

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, celebró las cifras de ocupación: "Para nosotros es una noticia positiva. El empleo ha sido bastante resiliente. No se ha producido las alzas que muchos pronosticaron en relación a este año. Hay que precisar que estamos midiendo aquellos trimestres difíciles donde el invierno se produce tradicionalmente mayor desempleo, así que es una noticia positiva que miramos con cautela".

Al conocer el indicador el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos afirmó que "entre los sorprendidos estoy yo. Esta es una sorpresa positiva. La explicación es difícil de encontrar. Mi especulación es que las empresas con los brotes verdes que se empezaron a dar a fines del año pasado se empezó a contratar".

Diferente fue la visión del investigador de Libertad y Desarrollo Francisco Klapp: "Es importante mirar otros indicadores además de la tasa de desempleo. Vemos que se están creando menos puestos de trabajo, que no tantas mujeres como antes se están incorporando al mercado laboral. Son cosas que nos preocupan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter